SI TRABAJAN DESDE VENEZUELA, LES PAGAN MENOS: LA REALIDAD DE LOS COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER venezuela

Una de las ocupaciones más populares actualmente es la de community manager (CM). Explicado en criollo, son los encargados de gestionar una “comunidad digital” para una marca o empresa a través de las redes sociales.

En términos prácticos, es el enlace directo entre la marca y el consumidor. Su principal trabajo es generar conversación e interés por la marca para la que trabajan.

En Venezuela, lo atractivo de esta novedosa ocupación es, sin duda alguna, la posibilidad de trabajar desde casa para una empresa afuera y conseguir el ingreso en dólares y otras divisas internacionales, ya que la estanflación criolla ha convertido los sueldos en bolívares en agua y sal.

Sus ingresos mensuales oscilan, de acuerdo a su experiencia, país contratante y empresa manejadora, desde los 25 y hasta los 400 dólares mensuales. Pueden cobrar por publicaciones (desde 0,25 centavos hasta 4 dólares) o por contratos de acuerdo al número de marcas que manejen.

Hablando con los que saben

Fernando Nunez-Noda es venezolano y actualmente reside en Homestead, Florida, EE.UU. Tiene una compañía llamada 3kats.com que contrata CM para manejar las cuentas de sus empresas clientes. Actualmente es el responsable de la imagen digital de Leon Medical Centers, Barnett Capital Group, SMX, HBO y otras.

Como todo empresario que se precie de serlo, rehúye a hablar puntualmente de sueldos y pagos a sus empleados en Venezuela. Sin embargo, da algunas luces.

¿Cuánto perciben los CM que trabajan para ustedes desde Venezuela?

“Le pagamos entre 2 y 6 veces más de lo que se suele pagar, de acuerdo con el trabajo. Nuestra tarifa mínima mensual es de $800 y, de acuerdo al volumen y alcance, puede llegar a $4.000. El CM consigue cerca de 20% del ingreso que representa para nosotros cada cuenta”, explicó.

¿Las empresas pagan lo mismo a los CM en todo el mundo o aprovechan la crisis venezolana como ventaja?

“Si el proveedor del servicio está en EE.UU. pagamos más por cercanía, marco legal en caso de que no cumpla, internet más rápido, etc. Si contratamos a alguien en Venezuela un poco menos”.

Mano de obra calificada ¡y barata!

Las páginas y grupos especializados en el tema, como community manager Venezuela y el mundo, coinciden en que los pagos en nuestro país se encuentran muy por debajo del estándar internacional.

Destacan que Venezuela cuenta con profesionales con talento creativo y alta formación tecnológica, lo que constituye una mano de obra de alta calidad y de bajo costo. “Los CM de nuestro país tienen una ventaja competitiva al momento de ofrecer sus servicios en Estados Unidos, Europa y especialmente en Latinoamérica”, explican en su presentación.

Hay que aclarar que un CM no es un webmaster (creador de portales en internet), ni un comunicador o periodista del mundo físico. “Así como un diseñador gráfico no siempre es un buen diseñador web un comunicador de medios físicos no siempre es un buen CM”, subraya Juan Mejía, consultor y conferencista en marketing digital y social media.

El libro Community Management en una semana, de Pedro Rojas, detalla que, como en otras profesiones, existen varios escalafones de acuerdo a la experiencia y preparación: CM en prácticas (conocimientos y muy poca experiencia), CM Junior (conocimientos y experiencia media), CM Senior (experiencia, formación y capacidad para tomar decisiones) y Social Media Manager (experto, decisor, líder y estratega).

COMMUNITY MANAGER venezuela

En otros países (EE.UU. principalmente) el promedio de un CM Junior es de $7 a $10 la hora, un CM Senior entre $12 a $15 la hora y un Social Media Manager gana un promedio de $20 la hora. Los pagos en Venezuela no se acercan ni poco a esas tarifas.

“Venezuela se ha convertido en una maquila del trabajo digital”, denunció Brandon Blanco, quien tiene 23 años y vive en Maracay, estado Aragua. Desde hace 3 años es CM independiente.

Comentó a Supuesto Negado que ha recibido ofertas de servicio gestionando redes sociales en el extranjero -a través de las páginas de bolsas de empleos- que le ofrecen hasta 90% menos de lo que pagarían a una persona en el país sede de la empresa.

“Simplemente las rechazo. Es un descaro. Pero lo peor es que esas empresas lo hacen porque son de venezolanos o tienen empleados de aquí y por eso intentan aprovecharse. Conocen la crisis y el tema del cambio de dólares a bolívares”, dijo.

Actualmente maneja dos cuentas de pequeñas empresas en Argentina. Cobra 120 dólares por cada una y se encarga del Instagram, Periscope, Facebook, Twitter, Whatsapp y Youtube.

Hurgando en internet encontramos algunas referencias de ingresos mensuales (por marcas de pequeñas a medianas) en dólares de CM independientes: España 400, México 400, República Dominicana 380, Guatemala 400, Salvador 25, Costa Rica 120, Colombia 350, Perú 310, Ecuador 360, Bolivia  200, Chile 500, Paraguay 400 y Venezuela 300.

COMMUNITY MANAGER venezuela

Si quieres saber cuánto puedes cobrar y en cuánto están ofertando sus servicios otros CM en el país puedes ingresar a tigrenatorcalculadora freelancer y upwork.

________________

Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado