Para ser viral solo se necesitan algunos trucos y un poco de gracia

Vídeos

Vivimos tiempos volátiles. Hoy resulta raro que una canción sobreviva más de dos semanas en las carteleras musicales, o que una película se mantenga en las salas de cine a petición del público, como solía ocurrir. Los días vertiginosos de hoy son conducidos por la efímera vigencia de los contenidos en redes sociales. La cultura de lo perecedero infectó a la sociedad moderna. Sí, como un virus.

Los contenidos virales, sean vídeos o memes, tienen dos grandes propósitos. El primero, que casi siempre pasa inadvertido, es el de entretener. Un material viralizado busca conquistar el gusto de los internautas para que éste los comparta y así crear una cadena de miles o millones de reproducciones. El segundo, que muchas veces tratan de ocultar, es la venta de publicidad.

Pero ¿qué es lo que hace que un material se convierta en viral? Diferentes estudios revelan que no es fortuito que algunos vídeos tengan más visitas que otros, por el contrario, existen técnicas bien definidas que ayudan a conquistar mayor número de “likes”, visitas o reproducciones.

La receta para hacerse viral

Tener éxito en las redes sociales no amerita ser un experto en temas comunicacionales o un informático brillante. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos que pueden hacer que nuestro material se vuelva viral en poco tiempo.

  • Define el contenido: debes tener claro qué mensaje deseas viralizar. Para ello tienes que hacerte preguntas tipo: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuál es el objetivo? o ¿qué es lo que quiero contarle a los usuarios? Son muy útiles para encaminar el trabajo.
  • Sé divertido: los contenidos que más se comparten en redes sociales tienen que ver con la risa, con lo divertido, con lo sorpresivo. La premisa de que cualquier mensaje es más comprensible a través del humor, no es gratuita.

  • Vídeos cortos: en la precisión está la clave. Los vídeos con mayores reproducciones en YouTube, tienen tiempos inferiores a 2 minutos. Los primeros segundos serán cruciales para que el usuario determine si quiere entretenerse o aprender algo útil con el vídeo.
  • Usa las emociones: los vídeos más virales son los que utilizan los sentimientos y las emociones como hilo conductor. El manejo de la tensión, la angustia y los finales sorpresivos, siempre encontrarán miles de seguidores.

https://www.facebook.com/smarwins/videos/10156301177140412/

Virales por naturaleza

Cuando las personas involucradas en los vídeos atraen la atención de la opinión pública, es mucho más probable que estos materiales se viralicen. Sobre todo si los personajes usualmente están envueltos en polémicas y su vida pública y privada se encuentra, por esas mismas razones, en el ojo del huracán.

Los vídeos relacionados con figuras de la farándula o la política, siempre tienen gran número de visitas. Los que incluyen al presidente venezolano Nicolás Maduro, tienen un capítulo especial, porque su imagen genera sentimientos a favor y en contra que hacen de sus apariciones en las redes sociales, un acontecimiento especial. Uno de los más recientes y memorables, fue el episodio junto al chef turco Salt Bae, vídeo que suscitó polémicas de todo tipo.

Otros vídeos protagonizados por el mandatario nacional que han sido ampliamente viralizados, corresponden al momento en que atentaron contra su vida con un explosivo colocado en un dron y cuando unos funcionarios compararon al Jefe de Estado con un burro en un cuartel de bomberos en el estado Mérida.

El misterio de los algoritmos

Se conoce que las diferentes plataformas de redes sociales utilizan algoritmos que pueden lograr que una publicación sea más exitosa que otra. Pese a que el entramado de estos códigos cifrados se hace impenetrable para la mayoría de los usuarios, es bien sabido que de vez en cuando las diferentes redes los alteran para obtener mejores y más competitivos resultados.

El informático y promotor del software libre, Luigino Bracci, reconoce que “estos algoritmos son cerrados y no pueden ser examinados”, pero destaca que es posible posicionar materiales en las redes sociales, si copiamos recetas como la descrita arriba, a la que él suma la forma de titulación.

Recientemente YouTube modificó su algoritmo para competir con la televisión de señal abierta. Con ello, la plataforma de vídeos de Google pretende consolidarse como la televisión más vista del mundo. La nueva lógica de YouTube prioriza los contenidos audiovisuales que creen masa de fans, sacrificando de esta manera el tiempo de reproducción de los vídeos, que era su principal interés. Por supuesto que la venta de publicidad es una de las razones de peso para este cambio en el algoritmo.

El manejo de los contenidos virales tiene aliados fundamentales en los bots. En Venezuela, a diferencia de otros países, muchos de los contenidos viralizados tienen que ver con la política. El informático Luigino Bracci señala que “para que un vídeo se vuelva viral, siempre se requiere el apoyo de cuentas grandes, bien sea de este o del otro”.

“Por ejemplo, en la oposición las cuentas de La Patilla, Maduradas, DolarToday, etc., son las que viralizan contenidos. Del lado del gobierno, está La Iguana, Lechuguinos, El mazo, etc. Si no se logra el apoyo de esas cuentas, es difícil viralizar”, reconoce Bracci.

El posicionamiento de vídeos tendrá que ver en definitiva con el interés de un público masivo, pero además de ello se aprecia la calidad de la grabación y el formato en el que se comparte. Con esas herramientas muchos internautas han pasado de ser simples espectadores a importantes protagonistas de la red.

______________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado