¿Cómo va el nuevo sistema de pagos nacional que sustituirá al Suiche?

Ante las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, que afectan también su sistema de pagos, sector público y privado se encuentran trabajando desde mayo pasado en un sistema de pagos electrónico alternativo a la plataforma estadounidense Suiche.

De acuerdo a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), este miércoles arrancan las mesas de trabajo con los equipos técnicos para que en 10 días se puedan conocer qué medidas se tomarán para que comience a funcionar el “Suiche nacional” y la interconexión de las operadoras, a través del proyecto “Naiguatá“, de la empresa Consorcio Credicard.

“Debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”, destacó el superintendente Antonio Morales.

Mastercard oficializa suspensión de licencia a dos bancos públicos

Mastercard International Incorporated oficializó este miércoles en un comunicado, que debido a las sanciones de EE.UU. quedan suspendidos los servicios de la franquicia para el  Banco de la Fuerza Armada (Banfanb) y Banco Agrícola de Venezuela.

La Sudeban ya había advertido este martes que como parte de las sanciones a Venezuela impuestas por la administración Trump en los próximos días podría dejar de funcionar la plataforma de la empresa Mastercard en dichos bancos.

Para ello, de acuerdo a una nota de prensa del ente, “con el acompañamiento de otras procesadoras de pago, se mantendrá la operatividad e interconexión de las mencionadas instituciones bancarias, para mitigar los efectos ante la probabilidad de esta medida”.

Supuesto Negado conversó con Emilio Hernández, especialista en criptoeconomía y profesor de Computación en la Universidad Simón Bolívar,sobre las implicaciones del cese de Mastercard para los clientes de ambos bancos.

“Lo único que puede pasar es que temporalmente no les funcione la tarjeta, pero sus cuentas seguirán activas hasta que se redireccionen al sistema alternativo”, explicó.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado