Con 200 euros Facebook podría indemnizar a cada uno de sus usuarios en España

Una demanda presentada en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Facebook, por haber utilizado datos privados sin consentimiento, fue aceptada este miércoles por un tribunal de Madrid. Si la acusación prospera, la compañía podría ser condenada a indemnizar a cada una de sus víctimas en ese país con al menos 200 euros por daño moral, informó Actualidad RT en su página Web.

La investigación quedó a cargo del juzgado en lo mercantil número 5 de la capital española, que analizará la presentación realizada en octubre del año pasado. En ella, la firma creada por Mark Zuckerberg es acusada de haber violado la Ley de Consumidores y Usuarios y las normativas sobre protección de datos, haciendo así un uso abusivo de sus condiciones de contratación.

Esta causa, según detalló OCU, no solo busca proteger a quienes fueron afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, que obtuvo datos privados de unos 85 millones de personas a través de Facebook, sino también a todos los usuarios de la red social en España.

Para OCU, que hayan aceptado la demanda es “un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook”.

La acción también fue impulsada por Deco-Proteste, de Portugal; Altroconsumo, de Italia; y Test-Achats, de Bélgica, en representación de más de un millón y medio de personas.

Violación a la privacidad

Esta no es la primera vez que Facebook lleva encima una acusación como la registrada en España. La Comisión Federal de Comercio estadounidense habría encontrado sustancial evidencia de que la compañía incurrió en múltiples faltas que expusieron datos privados de los usuarios a terceros, reseñó Actualidad RT en abril de este año.

Facebook ha hecho saber a sus inversionistas que espera una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en relación con su controvertido manejo de los datos de los usuarios de esa red social.

En detalle, la compañía habría violado reiteradamente un acuerdo suscrito en 2011 con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que la obliga a obtener el permiso expreso de los usuarios antes de compartir su información privada con terceros. Así se desprende de una investigación en curso de esa agencia gubernamental, citada por The New York Times.

La pesquisa examina varias imputaciones contra la empresa de Mark Zuckerberg, entre las que se cuentan el escándalo de Cambridge Analytica, que comprometió la información personal de unos 85 millones de personas, y los contratos secretos con más de 150 empresas, como Amazon y Microsoft, para compartir datos sensibles sin el conocimiento ni consentimiento de los internautas, publicó Actualidad RT.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado