Condiciones del Saren para tramitar permisos de viaje pone en aprietos a más de uno

El 16 de julio el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) anuló los poderes tramitados por venezolanos que se encuentran fuera del país, en los que autorizaban a familiares a representarlos en lo que a custodia de menores se refiere.

Estos documentos, emitidos por la misma institución, permitían a familiares o representantes viajar con los menores de edad fuera de Venezuela e inscribirlos en el sistema educativo de este u otro país.

Con este cambio, si uno de los padres se encuentra en el extranjero y busca la reunificación familiar, deberá acudir al consulado de Venezuela o a una notaría del país donde se encuentre para la aprobación de un permiso, el cual deberá ser apostillado y traducido en caso de que el idioma de la nación en donde resida sea diferente al español, para que tenga validez en territorio venezolano.

El nuevo requisito modifica lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), en lo que se refiere al otorgamiento de permisos de viaje para menores de edad y deja casi sin opciones a aquellos padres que desconozcan el paradero del otro progenitor o se encuentren en un país en donde el consulado de Venezuela no está en funcionamiento.

El equipo periodístico de Supuesto Negado se dirigió hasta el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Caracas para verificar qué acciones pueden tomar aquellas personas que se encuentren en esta situación.

El resultado de esta indagación determinó que aquellas madres, padres o representantes que desconozcan el paradero de uno o ambos progenitores deben presentar una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la desaparición de la persona en cuestión y esperar el desarrollo de las averiguaciones.

De acuerdo con oficiales del Cicpc que pidieron no ser identificados, la resolución de este tipo de investigaciones puede tardar más de una década.

Otra opción que también puede tardar, pero tal vez menos que la presentada anteriormente, es la que permite al padre, madre o representante solicitar la tutela legal del menor.

El Saren también notificó que no se emitirán permisos de viaje terrestre sin boleto de regreso, ni cuando el retorno a Venezuela exceda los 90 días.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado