Confirman muerte de dirigente indígena en protestas en Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves la muerte de cinco manifestantes, entre ellos  Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Cotopaxi, por un trauma craneoencefálico durante las manifestaciones en Quito, ratificó El Comercio en su versión digital.

Estas muertes se registran tras las protestas que se iniciaron el 2 de octubre contra las medidas económicas que aprobó el Gobierno de Lenín Moreno: aumento de la gasolina y reformas laborales, entre otras.

La Conaie se concentró en el Ágora de la Casa de la Cultura para exigir les entreguen a varios de sus dirigentes que se encuentran detenidos.

Jaime Vargas, líder de la Conaie, habló con ocho integrantes de la policía. La reunión se llevó a cabo antes del mediodía.

“Los dirigentes de la Conaie aseguran que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. ‘No nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí'”, reseñó El Comercio, medio de Ecuador.

Siguen las movilizaciones

Organizaciones campesinas e indígenas de los cuatros pueblos de la provincia de Tungurahua convocaron este jueves una marcha en Ambato.

Los indígenas y campesinos solicitaron la derogatoria del decreto 883 y la liberación de los presos en Quito. El dirigente indígena, Vicente Chato, indicó que la marcha es en contra de todas las medidas económicas que se impuso al país.

“Pedimos a los ambateños que se unan a las protestas, nosotros realizamos una marcha pacífica y no de vandalismo. Son gente infiltrada que nos hace quedar mal, nosotros no salimos a hacer daños a nadie”, aseguró Chato citado por el medio de comunicación ecuatoriano.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado