ESCASEZ DE BILLETES: ¿CUÁNTO LE CUESTA AL BCV FABRICARLOS?

billete

Mientras que al ciudadano de a pie conseguir el dinero en efectivo le cuesta horas de cola en un banco, pesca selectiva de algún incauto en una caja registradora para pedírselo y “pasar la tarjeta” o sobreprecio para acceder al billete, ¿cuánto le cuesta al Estado venezolano imprimir cada billete?

La Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, estado Aragua,  tiene capacidad de impresión de billetes de las denominaciones pequeñas, de 320 millones de piezas al año. Aunque actualmente por la hiperinflación reinante las monedas cayeron en desuso, también pueden acuñar 324 millones de monedas anualmente.

Pero primero lo primero.

¿Por qué hay problema con la masa monetaria?

La problemática del efectivo se inició en el año 2014 cuando se detectó el uso de las piezas de 100 Bs. para su “blanqueo” y posterior impresión como dólares americanos. Luego, comenzó a ser traficado a Colombia y Brasil, principalmente. Hasta en Paraguay fue detectado un contrabando importante de 30 toneladas del cono monetario criollo.

Según denunció el gobierno, al menos 3 mil millones de unidades de billetes venezolanos de 100 están en el extranjero.

Digámoslo todo. También el volumen de billetes de 100 bolívares requeridos para el desarrollo habitual de las transacciones económicas en efectivo fue creciendo no sólo por su extracción, sino también por la devaluación y su impacto en los precios. Por eso, cada vez se requerían más billetes para operaciones simples.

Para tratar de remediarlo, el Banco Central  de Venezuela (BCV) ha aumentado exponencialmente la masa monetaria circulante en el país.

cono monetario¿Pero cuánto cuesta hacer un billete?

Venezuela contrató las empresas Giesecke & Devrient de Alemania, Oberthur Fiduciaire de Francia y De La Rue de Reino Unido para suplir la necesidad del billete de 100 bolívares y luego para hacer el nuevo cono monetario, los de alta denominación, “los nuevos”.

La televisión estatal transmitió con bombos y platillos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la llegada de un avión de carga proveniente de Estocolmo, Suecia, con 13.5 millones de piezas “que vienen en 272 cajas y en cada caja hay 50 mil unidades de 500 bolívares”, detalló José Khan, vicepresidente del BCV.

Sin embargo, ninguna de las autoridades brindó información sobre el costo de producción de cada billete, como es costumbre.

Como es costumbre también, la oposición sí había lanzado un número (sin detenerse mucho en las fuentes) y muchísimo tiempo antes. En agosto de 2015 el diputado opositor por Yaracuy, Biaggio Pilieri, dijo que, según información extraoficial, cada billete (de cualquier denominación) tiene un costo de 40 bolívares. Para la fecha representaba 10 centavos de dólar.

José Manuel Puente, economista profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), también dio una cifra y afirmó que producto de la hiperinflación producir el billete de 100 bolívares costaba 466% más que su valor real (entre 12 y 14 dólares a pesar de que su precio nominal eran tres o cuatros centavos de dólar). Pero como se sabe, ese dato tampoco es seguro.

Existen varios factores que determinan el costo de fabricación de un billete: el volumen anual a fabricar, el costo de la materia prima (substrato y tintas), los elementos de seguridad y los procesos de impresión para cada denominación. Eso, más los costos de mano de obra y de depreciación del equipo.

En cambio, el costo de producción de un billete en Colombia depende de las denominaciones de cada uno de ellos. Fabricar los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos tiene un valor de 80 pesos por unidad, mientras que para los de 10.000, 20.000 y 50.000, ese costo sube a 130 pesos. Cerca de 15 centavos de dólar.

Por la misma época, Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de la fábrica de billetes del Banco de México, explicó que el costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso (unos 15 centavos de dólar).

Euros

La fabricación de cada euro, le cuesta al Banco de España, por ejemplo, entre 6 y 8 céntimos de euro, independientemente de su valor (unos 10 centavos de dólar).

La fabricación de euros está repartida por todos los países que tienen el euro como moneda única, y en España aproximadamente se fabrican unos 6 millones de billetes y monedas que están distribuidos por toda la Eurozona.

cono monetario¿Qué pasará con los billetes?

La devaluación acelerada del bolívar, la hiperinflación reflejada en los precios de los productos que suben semanalmente y la lenta entrega del efectivo en los bancos privados y públicos promete mantener la situación de la escasez de efectivo, en el mejor de los casos, por unos cuantos meses más.

Paradójicamente, la inflación acumulada en Venezuela no ha impedido que algunos hallen rentabilidad en nuestros billetes devaluados, vendiéndolos en Colombia por el doble de su valor nominal.

Tranzas de la economía de guerra en nuestro país.

____________________________

Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado