Conoce qué es la tarjeta de información regional para migrantes venezolanos aprobada en reunión en Argentina

Guyana anunció este 1° de octubre que en una reunión realizada en días pasados en Argentina, los 11 países firmantes del llamado “Proceso de Quito”, aprobaron la implementación de una tarjeta de información regional para los migrantes venezolanos.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de la Presidencia de Guyana, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, acordaron en una reunión técnica de dos días la creación del documento, que supuestamente contendrá la información médica y educativa de los venezolanos.

“Los registros de salud y la información educativa relativa a los migrantes se colocarán en los registros con el consentimiento del titular de la tarjeta”, refiere el ministerio guyanés.

Jeanette Prince, a cargo de los Puertos de Entrada del Departamento de Inmigración de la Policía de Guyana, explicó al diario Guyana Chronicle que esta tarjeta, que será revisada y usada por todos los países que la suscribieron, no reemplaza los documentos de ingreso como las visas, que ya exigen tres países del cono sur para los venezolanos.

“En base a las fructíferas discusiones que surgieron del grupo de trabajo, nos dimos cuenta de que la tarjeta no está destinada a ser una tarjeta de viaje, no está destinada a reemplazar ninguna visa en lo que respecta a la aceptación del país de los ciudadanos venezolanos, pero es una tarjeta de información ”, dijo.

La vocera guyanesa detalla que, por ejemplo en el caso de la información médica, la tarjeta evitaría la duplicación de los datos y el venezolano que la posea no deberá vacunarse en un segundo o tercer país.

“Si esta información está en la tarjeta, significa que cuando ingresen a otro país, eliminaremos ese caso de duplicación. Significa que esa persona no tendrá que vacunarse nuevamente en ese país porque lo sabremos y tendremos esta tarjeta ”, dijo.

Además, la tarjeta será usada también para verificar antecedentes de los migrantes en el sistema de seguridad de la Unión Europea y la Interpol.

Por su parte Dianna Khan, de la División de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, acotó que en la reunión internacional también se discutió la inclusión en la tarjeta de un número de información fiscal.

El referido diario acotó que esta tarjeta es parte de los “esfuerzos coordinados” para responder al desplazamiento de los migrantes venezolanos.

Guyana, el único país que ha dicho algo sobre esta información de manera oficial, explicó en su comunicado que a la reunión asistieron delegados de las cancillerías de los países miembros del “proceso de Quito”, así como funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Oposición ya había pedido la “tarjeta”

 

La tarjeta de información regional había sido pedida por el partido Voluntad Popular a los países de América Latina.

Uno de sus voceros, y “coordinador de la crisis de migrantes y refugiados en la OEA”, David Smolansky, declaró a finales de septiembre que habían solicitado la creación de esta tarjeta, que identificará a sus portadores como “refugiados” y los beneficiará a la larga.

“El venezolano no sale del país voluntariamente. El estatus de refugiado permitirá a los venezolanos acceder a la educación, al sector laboral y obtener su documentación”, indicó Smolansky, prófugo de la justicia venezolana desde 2017.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado