Conozca el historial de amenazas de la Casa Blanca contra Maduro

Las amenazas del Gobierno de Estados Unidos hacia el presidente Nicolás Maduro vienen circulando desde hace rato. En 2017 y 2018, comenzaron a aparecer algunas sanciones contra funcionarios del gabinete de Maduro, así como el bloqueo de cuentas de la nación, bloqueo de divisas y de oro, por ejemplo.

De hecho, en 2017 el presidente Donald Trump tomó una posición dura contra Venezuela y dijo que se reservaba la opción militar. Desde ese entonces la Casa Blanca confiaba en que la presión internacional persuadiera a Maduro de abandonar el poder.

Ahora bien, a principios de año (2019), el Comando Sur le mandó a decir a Maduro que si no abandonaba el poder, Estados Unidos aplicaría la fuerza. Si contamos solo el año 2019, van más de diez amenazas de este tipo.

Este martes, después del apagón nacional, Estados Unidos emitió un nuevo mensaje: “Maduro tiene un corto plazo en el poder”, reseñó la agencia EFE en su cuenta en Twitter.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida en un tiempo definido”, sostuvo el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

El 28 de enero de 2019, John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, amenzó a Maduro con una “respuesta significativa” si este no respetaba al opositor Juan Guaidó.

El 4 de febrero de este año, Trump volvió a amenazar directamente a Maduro con una intervención militar a Venezuela. Más adelante, el 22 de febrero, la violencia estalló en la frontera colombo-venezolana, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le advirtió a Nicolás Maduro que “sus días están contados”.

Además, esa semana los funcionarios de Trump reiteraron que Estados Unidos estaba considerando todas las opciones, incluida la militar, para salir del presidente Maduro. Posteriormente, el 23 de febrero, el senador Rick Scott dijo que su país estaba dispuesto a todo con tal de proteger a “sus ciudadanos”.

En su reciente visita por la región, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, advirtió que ese organismo está listo para enfrentar “cualquier eventualidad en Venezuela”.

Finalmente, este martes, el Grupo de Lima se reunió en Buenos Aires para debatir, una vez más, sobre la situación de Venezuela. La reunión formó parte de un llamado que realizó la Casa Blanca.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado