¿POR QUÉ CONSEGUIR EFECTIVO SIGUE SIENDO UN DOLOR DE CABEZA?

Disponer de dinero en efectivo en los últimos meses se ha convertido en una odisea para miles de venezolanos, y es que por cajero automático lo máximo que puede retirar una persona oscila entre 10 mil y 15 mil bolívares, es decir, menos de lo que cuesta un kilo de arroz importado actualmente. Ante está situación no es de extrañar que comerciantes inescrupulosos continúen haciendo su agosto cobrando porcentajes por avances en efectivo, aún cuando la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tiene prohibido la realización de este tipo de transacciones.

En diversas partes de Caracas se consiguen comercios que cobran entre 10 y 15% del monto para dar avances. Es el caso de un comerciante en el oeste capitalino, que dice llamarse Juan, que describió que para ganarse algo más hace este tipo de transacción a clientes “fijos”, a los cuales les cobra 12%.

¿Pero de dónde sacan el efectivo los comercios?

“La gente necesita el dinero en efectivo y yo me gano algo más”, contó Juan, quien tiene un local donde vende productos de la cesta básica, en su mayoría importados. Al ser consultado sobre dónde consigue el efectivo, aseguró que lo obtiene de las ventas que va haciendo en el día. “Con seis productos que venda y que me los paguen en efectivo ya hago casi 100 mil bolívares, los cuales dispongo para cambiar”.

Pero no todos lo obtienen de esta forma. Juan describió que conoce casos de otros comerciantes que tienen amigos cajeros que trabajan en bancos, quienes les permiten retirar mayor cantidad de dinero que a otros usuarios, lo que “les facilita tener mayor efectivo para cambiar”. A este respecto, la propia Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban aseguró que algunos empleados bancarios entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos, lo que afecta la distribución en las taquillas

“Lo hago porque las colas en los cajeros son muy grandes”

Gregorio es uno de los venezolanos que ha tenido que recurrir a comercios que hacen avances en efectivos ilegalmente. Contó que acudió al mercado de San Martín, pues ahí varios negocios que venden víveres, hortalizas y empanadas dan avances en efectivo. “Las veces que recurrí solo fueron fines de semana. Básicamente porque hasta el viernes las colas en los cajeros eran grandes y sin garantía de obtener efectivo (…) Me cobraron 10 y 12% de interés”.

Narró que cuando acudió a estos establecimientos se percató que había algunos vendedores que incluso “tienen la máquina de contar billetes. Y hay quienes tenían las pacas ya organizadas según lo que el cliente necesite”. Para Gregorio estos comerciantes “ganan sin invertir nada. Usura total.”, pero agregó que de unas semanas para acá, algunos de los comercios que hacían avance, “decían que no tenían efectivo”.

¿Dónde están los billetes del nuevo cono monetario?

La pregunta que se hacen miles de venezolanos es: ¿dónde están los billetes del nuevo cono monetario, que comenzó a circular en enero de este año?

Al parecer están corriendo la misma suerte que los billetes de 100 bolívares, los cuales iban a parar a la frontera con Colombia, donde eran vendidos. De hecho, tres días después que comenzara a circular el nuevo cono monetario, ya estos billetes habían empezado a ser comercializado en Cúcuta

Y aunque muchos compartan la opinión del economista Francisco Faraco, quien dijo al diario El Universal que el problema radica en que “no hay fluidez de efectivo. Lamentablemente el Banco Central de Venezuela no se ha ocupado de agilizar la llegada de los cargamentos de billetes del nuevo cono monetario (…), el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, aseguró en días pasado que “hay suficiente dinero en el país, masa monetaria, papel moneda, para cubrir la demanda que tiene la población; solo que unas mafias de la extracción del billete, del cobro de comisiones de algunos comerciantes, están afectando la moneda”, reseñó RNV

Morales explicó que a través del Banco Central de Venezuela se distribuye una remesa de dinero por el orden de 208 mil millones de bolívares mensuales, y que en julio fueron 472 mil millones de bolívares. Sin embargo, sólo el 25% está retornando a las entidades bancarias. Denunció que a través de la frontera, principalmente con Colombia, se está fugando el 30% de los billetes nacionales.

¿Hay o no un corralito?

Hay quienes hablan de un “corralito” en Venezuela ante los límites de retiro en efectivo que están manejando los bancos. Para quien no esté muy claro, un corralito se trata de un conjunto de medidas políticas restrictivas que busca evitar la salida en masa de depósitos bancarios.

De esta situación ha tomado parte el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que insiste en que la Asamblea Nacional Constituyente debe aclarar si hay una restricción expresa o no hay suficiente efectivo. Es “un virtual corralito lo que hay en la banca nacional”, porque “no hay una declaratoria oficial de corralito, como ha habido en otros países”, pero “por la vía de los hechos sí lo hay”, explica Carlos Aquino, integrante del buró político del PCV. 

Por su parte, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, repudió “la campaña en contra de la economía nacional al crear la sensación de que en Venezuela hay un corralito financiero”.

Hay que destacar que solo hay límites para retirar dinero en efectivo de los bancos, pero se pueden transferir montos importantes en línea.

Mientras las causas se debaten, lo cierto del caso es que el pueblo se está viendo afectado por los límites establecidos para retirar dinero en efectivo en los bancos, y los comerciantes inescrupulosos se están aprovechando de esta situación para llenarse los bolsillos.

_________________

Por Supuesto Negado