CONSTITUYENTES DE ACUERDO EN “SALIR A LA CALLE”

Constituyentes

Diversas opiniones genera el planteamiento hecho por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sobre la necesidad de que el cuerpo deliberante profundice su contacto con el pueblo. Los constituyentes consultados tienen enfoques variados, aunque todos coinciden en considerar que la consulta con las bases es un elemento fundamental.

La pregunta formulada por Supuesto Negado fue ¿Qué puede hacer un constituyente en la calle?

Mucho que hacer

Jacobo Torres, vocero del sector Trabajadores, escucha la pregunta y exclama: “¡La ANC tiene mucho que hacer en la calle, hermano!”

De seguidas, expone algunas de sus ideas al respecto: “Los constituyentes debemos acompañar a las autoridades en los operativos de control y combate a la especulación y el tráfico de la moneda. Debemos hacer labores de inteligencia en los diversos negocios que siguen en la guerra económica y ayudar a la organización del pueblo  y su movilización contra esas acciones criminales. También tenemos que revisar las leyes económicas, comerciales y pecuniarias para aumentar las penas y sanciones al delito comercial y a la corrupción. Igualmente, debemos estar en la calle para ser receptores y canalizadores de las denuncias del pueblo en estas materias”.

“Estamos trabajando desde el primer momento”

El comunicador Alberto Aranguibel comienza por decir que la expresión “estar en la calle” no le parece correcta, porque connota depauperación. “En la expresión popular ‘estar en la calle’ significa la ruina. En el caso de la ANC ese tipo de detalles, en términos comunicacionales, es algo delicado porque sabemos que la ANC es un actor político que ha sido vilipendiado por la derecha desde incluso antes de su elección para presentarla ante la gente como inútil e ilegítima”.

En su concepto, ir a consultar al pueblo no sería algo nuevo. “Los constituyentes hemos estado desde el primer momento trabajando directamente con las comunidades, en asambleas en todo el país, denominadas ABC (Asambleas de Base Constituyente) en las que se han estado recogiendo sistemáticamente la preocupación y las propuestas del pueblo en diversas áreas, algo que ha sido invisibilizado y distorsionado por los grandes medios de comunicación, que han promovido la campaña mediática de la ineficacia y la inoperancia del gobierno frente a la crisis económica”, aseguró.

“El rol de la ANC es eminentemente político y en ese sentido debe orientar su trabajo para asegurar la estabilidad política y la gobernabilidad que requieren las autoridades para poder atacar y resolver eficientemente las dificultades económicas –añadió Aranguibel–. Eso se ha estado haciendo. Salir hoy a la calle es más una reactivación de ese actor político que es la ANC en función de la necesaria profundización de la lucha popular contra los enemigos de la Patria, que hoy están aplicando mayor contundencia en su brutal ataque a nuestra economía”.

El vocero del sector de los Independientes sí considera pertinente que la ANC procure “una incorporación más activa en las distintas instancias de  actuación del Estado y de organización popular condiciones para una mejor y más articulada movilización del pueblo en el combate a la especulación y la corrupción”.

También considera que podría contribuir con “el saneamiento de los organismos públicos infectados con la indiferencia o la ineptitud, todo ello para la búsqueda del bienestar sustentable de las venezolanas y los venezolanos”.

Nuevo impulso

El constituyente Jesús Faría, quien participa en las deliberaciones de la Comisión de Economía de la ANC, considera que sí es necesario poner el acento en el vínculo con las bases. “Lo que hace la Constituyente debe estar vinculado con la lucha del pueblo. Eso no lo hicimos en los primeros meses, nos quedamos en nuestros aposentos. Ahora, con la llegada del camarada Diosdado Cabello, tenemos la instrucción de ir al contacto con la gente. Esa decisión va a contribuir a que las decisiones de la ANC no sean solo importantes, sino hechos reales”, dijo.

¿Y entonces, qué puede hacer la ANC?

Por la pequeña muestra consultada puede concluirse que la ANC, como primera medida tendría que debatir internamente de qué forma llevar a cabo esa estrategia de acercamiento a las masas, pues cada uno parece tener sus propias ideas al respecto.

La visión del constituyente Torres, de acompañar al pueblo en sus denuncias y a las autoridades en sus acciones probablemente sea la que tenga mayor respaldo del colectivo. Sin embargo, se le podría observar que, a pesar de tener facultades plenipotenciarias, a los integrantes de la ANC no se les ha asignado específicamente el tipo de atribuciones que tienen los poderes EjecutivoCiudadano o Judicial para clausurar establecimientos comerciales, privar de libertad a ciudadanos o realizar ventas controladas de bienes incautados. Todas esas acciones tendrían que llevarlas a cabo las autoridades específicas, mientras los constituyentes cumplirían, más que nada, un rol de apoyo político.

En ese mismo sentido, la propuesta de Aranguibel tiene un enfoque diferente: instar a la acción y, en cierta medida, supervisar a los funcionarios que deben realizar esas acciones y no lo hacen. Esto implicaría una presión sobre el Ejecutivo que hasta ahora no se ha observado.

De hecho, en la pequeña encuesta se observa que existen percepciones diferentes sobre este punto. Aranguibel destacó que la ANC sí ha procurado el contacto, a través de la realización de asambleas populares. Su visión se contrapone a la de Faría, quien dice que los constituyentes se mantuvieron dentro de sus espacios cerrados.

Un gesto simple encaminado a llevar el debate constituyente a las calles sería que la ANC empiece por facilitar, en su propia sede, el contacto de sus integrantes (especialmente el de sus directivos y presidentes de comisiones) con el ciudadano común, con las organizaciones populares y los medios de comunicación. En los primeros once meses, la mejor manera de contactar a un miembro de la ANC ha sido “pescarlo” en plena calle, y eso no es nada fácil ni práctico.

____________________________ 

Por Clodovaldo Hernández / Supuesto Negado