Contragolpe: China lanzará su propia “lista negra” de empresas extranjeras

Luego de que Estados Unidos incluyera en su “Lista de Entidades” a Huawei, Beijing planea crear su propia “lista negra” en la que incluiría empresas extranjeras que practiquen la competencia desleal contra empresas chinas.

El vocero del ministerio de Comercio de China, Gao Feng, informó que la llamada “lista de entidades no confiables” incluirá a personas, organizaciones o empresas extrajeras “que bloquean y cierran” la cadena de suministro y toman “medidas discriminatorias por razones no comerciales”, y cuyas acciones “ponen en peligro” el negocio de las empresas chinas, así como a los consumidores y empresas mundiales.

Citado por el diario estatal Global Times, Gao explicó que la contramedida se toma porque algunas entidades extranjeras “violaron las reglas del mercado y el espíritu de los contratos” para bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra las compañías del país asiático, las cuales dañaron los derechos legítimos de las entidades chinas y “pusieron en peligro la seguridad nacional”.

El portavoz detalló que las medidas concretas y el contenido de la lista serán anunciados próximamente.

Según el diario estatal chino Global Times, la nueva medida buscaría “devolverle el golpe a las entidades extranjeras que realizan esfuerzos desiguales contra las empresas chinas”.

Recientemente Estados Unidos incluyó a la gigante en telecomunicaciones Huwei en la “Lista de Entidades”, con lo que esta empresa queda impedida de comprar piezas y otros componentes necesarios para la fabricación de sus dispositivos a empresas estadounidenses sin previa autorización de la administración de Donald Trump.

Pero al ver que esta medida afectaría a los clientes en su país, Estados Unidos tuvo que moderarse y emitió una licencia temporal para Huawei Technologies.

Washington acusa a Huawei de espiar, mediante sus dispositivos, algo que la empresa niega.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado