Contraloría sanciona a miembros de “directivas” nombradas por Guaidó

El contralor de la República, Elvis Amoroso, anunció este jueves sanciones contra las juntas directivas de Pdvsa, Citgo y Mónomeros colombo venezolanos, que fueran designadas por la Asamblea Nacional en días recientes.

En relación con la junta directiva de Pdvsa, PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation, Amoroso dio inicio a un proceso de auditoría patrimonial contra Simón José Antúnes Bracho, Gustavo José Velásquez, Carlos José Balza Guanipa, Ricardo Alfredo Prada, David Smolansky, Luisa Palacios, Édgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Totolero, Andrés Padilla, Angel Olmeta Sifontes, Javier Troconis, Richard Esser y Luis Urdaneta.

Los sancionados tienen prohibición de “enajenar y gravar bienes dentro del país y el bloqueo de cuentas bancarias y financieras”, una medida que el contralor dijo será solicitada a órganos internacionales para que se aplique también fuera de las fronteras de Venezuela, ya que muchas de las personas señaladas han huido del país.

Para la empresa Pequiven y su filial en Colombia, Monómeros colombo venezolanos, Amoroso anunció las mismas medidas de prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de cuentas contra su nueva directiva.

“Ocultamiento de información patrimonial”

De acuerdo con una investigación de las declaraciones juradas de patrimonio de varios diputados de la oposición, del exalcalde Antonio Ledezma y de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se conoció el presunto falseamiento de información patrimonial.

“Se detectó el ocultamiento de información a través del falseamiento, razón por la cual quedarán inhabilitados para el ejercicio de cualquier funcionamiento público por 15 años”, sentenció Elvis Amoroso. Además de Ledezma y Ortega Díaz, fueron sancionados los diputados Germán Darío Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa y Julio Borges.

Finalmente, Amoroso declaró nulos los actos de la AN del pasado martes.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado