La Unión Europea podría mover la balanza a favor de Maduro en el FMI

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció, a la salida de una teleconferencia con los cancilleres del bloque, que la Unión Europea respaldará a Venezuela e Iran (ambos objeto de medidas de bloqueo financiero y comercial por parte de Estados Unidos) en la solicitud de estos dos países de financiamiento ante el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Borrell reconoció también que las “sanciones estadounidenses” disminuyen las capacidades de ambas naciones para enfrentar una pandemia que está causando estragos a nivel mundial: “Se encuentran en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden obtener ingresos por la venta de petróleo”.

Queda ahora por ver si el FMI revisará su posición de negarse a aprobar el crédito de 5 mil millones de dólares solicitado hace pocos días por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En todo caso, cabe destacar que dicha posición nunca se dio a conocer por canales oficiales, y que además la presidencia del FMI es decidida -en virtud de un acuerdo tácito entre las potencias occidentales- por los países europeos, mientras EE. UU. se reserva la designación del presidente del Banco Mundial.