Corte brasileña rechaza censura contra cómic gay

La Corte Suprema de Brasil tomó este fin de semana una decisión crucial en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI y en contra de la censura hacia publicaciones que aborden la diversidad sexual, oponiéndose a la solicitud del alcalde de la ciudad de Río de Janeiro quien pretendía retirar textos de ese tipo de la Bienal Libro que se realizó desde el 30 de agosto hasta este 8 de septiembre.

Marcelo Crivella, funcionario afín al gobierno de Bolsonaro y evangélico de religión, es conocido por sus duras opiniones en contra de la comunidad LGBTI a la que califica de ser “un mal terrible” para la sociedad.

El Alcalde, habría solicitado la prohibición de la venta del cómic de Marvel “Vengadores: La cruzada de los niños”, cuya existencia se agotó por completo luego de que Crivella acusara a la publicación de atentar en contra de la estabilidad de la infancia brasileña.

De acuerdo con la Corte Suprema, este tipo de censura supone un retroceso para la democracia, “régimen que implica un ambiente de libre tránsito de ideas”, destacó en su decisión el presidente de esa instancia Días Toffoli.

Asimismo, argumentó que su sentencia defiende el “reconocimiento del derecho a la preferencia sexual como directa emanación del principio de la ‘dignidad de la persona humana’: derecho a la autoestima en el más elevado punto de la conciencia del individuo, así como el derecho a la búsqueda de la felicidad”.

Sin embargo, la decisión del tribunal no impidió que dos grupos de fiscales visitaran la feria del libro, a pesar de las fuertes protestas en su contra, para ubicar el material considerado como impropio por Crivella.

El actual Gobierno de Brasil, bajo la dirección de Jair Bolsonaro, es conocido por su carácter homofóbico y racista, lo que se considera un retroceso luego de las luchas emprendidas por la sociedad de ese país durante la dictadura militar que finalizó en 1985.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado