Creador de la World Wide Web dice que Internet perdió el rumbo

Han pasado tres décadas desde que el creador de la World Wide Web, el inglés Tim Berners-Lee, le dio a la humanidad el regalo de un sistema de distribución de documentos de hipertexto, interconectados y accesibles a través de Internet.

De esa época en la que se estableció la primera comunicación HTTP ya no queda mucho, ni siquiera el sentido social para el que fue creada esta herramienta tecnológica que de acuerdo con su inventor “ha perdido el rumbo”.

Durante su intervención en el evento Enterprise World 2019, organizado por la empresa de software OpenText en Toronto (Canadá), Berners-Lee fue entrevistado por el diario El País a cuyo periodista le recordó que al principio el contenido perjudicial que podía incluirse en Internet era filtrado por la propia Red, algo que no ocurre en la actualidad y que además se ha masificado hasta el punto de representar un daño para la humanidad.

Enunció entre estos aspectos que Internet ya no es una fuerza inherente a la democracia sino que ha comenzado a utilizarse para la manipulación, colocando como ejemplo el escándalo de Cambridge Analytica que involucra a Donald Trump y a su triunfo como presidente de Estados Unidos.

En ese sentido, el creador de la WWW aseguró que sería beneficioso y un punto de partida para intentar que la Red se acerque a su objetivo original que se pudiera prohibir la publicidad electoral, sobre todo aquella que se difunde a través de redes sociales como Facebook.

Haciendo uso de la información personal de los usuarios, las formaciones políticas catalogan a su público objetivo y diseñan mensajes personalizados que les permiten influir en la toma de decisiones de los votantes.

Berners-Lee criticó además los monopolios asociados a Internet, como los que ostentan Google y Facebook, recordando que este tipo de prácticas no son buenas para la innovación.

Asimismo, llamó a las empresas desarrolladoras de los diferentes servicios de Internet a ser neutrales. “Queremos que cuando conecten a alguien a la Red se aseguren de que le están dando conexión a todos y no solo a los sitios que les interesa a los proveedores”, finalizó.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado