Crisis en Puerto Rico: Justicia ordena allanamiento a Ricardo Rosselló y miembros del “chatgate”

La justicia de Puerto Rico giró 12 órdenes de allanamiento para el gobernador Ricardo Rosselló y los demás miembros de su chat privado, cuyo contenido fue publicado hace poco y en el que abundaban comentarios misóginos, homófobos y ofensivos para opositores, artistas y hasta congresistas estadounidenses.

Los allanamientos fueron practicados a personas involucradas en los escandalosos chats de Telegram, donde los funcionarios se burlaban de las víctimas del huracán María, y hacían comentarios discriminatorios contra personalidades y artistas.

María se cobró la vida 2.975 personas a su paso por Puerto Rico en 2017, según un informe de la Universidad George Washington, aunque el Gobierno de Rosselló asegura que fueron solo 55.

“Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

A esto se le suma la renuncia del secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, quien asegura que abandona el cargo por “amenazas” contra su familia.

“Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar. Mi esposa y mis hijos son todo para mí. Ese es mi deber principal”, expresó.

Llerandi también formaba parte del llamado “chatgate” que ha sacudido los cimientos del Gobierno de la isla caribeña, estado libre asociado de Estados Unidos, gobierno con el que también Rosselló ha tenido roces.

¿Renunciará?

De acuerdo a la cadena estadounidense de noticias CNN, Ricardo Rosselló, podría anunciar su renuncia este mismo miércoles.

“El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, podría anunciar su renuncia este mismo miércoles después de días de protestas en la isla, de acuerdo con una fuente familiarizada con la situación. De confirmarse su renuncia, el cargo sería ocupado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez”, afirma la televisora estadounidense.

Pese a que al principio, “Ricky” Roselló había descartado renunciar, luego de 11 días de protestas, aseguró en un comunicado que ha escuchado el masivo reclamo del pueblo de Puerto Rico.

 

Además, dijo que se limitaría a dar declaraciones que sólo tengan que ver con su gestión como gobernador de la isla, y no respondería preguntas sobre la crisis política.

En las manifestaciones han participado artistas como René Pérez “Residente“, Bad Bunny, Daddy Yankee y Ricky Martin, de quién también los políticos hicieron chistes por declararse homosexual en 2010.

El “chatgate” fue el detonante de las protestas, pero los manifestantes han explicado que es la decadencia del país y las malas políticas del gobierno de Rosselló los que le dan vida a las marchas.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado