Cruz Roja pide mantener ayuda humanitaria sin tintes políticos

Casi una semana ha transcurrido desde que la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció que estaría dispuesta a ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, si esta acción no se toma como una bandera política.

De acuerdo con información suministrada por representantes del organismo, la acción –avalada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro– estaría prevista para dentro de unos 10 días y beneficiaría en principio a 650 mil personas.

Francesco Rocca, presidente del organismo, subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia (…) sin aceptar interferencias de nadie”.

El grueso de esa ayuda humanitaria, que ha sido recaudada con la colaboración de diferentes países, se encuentra entre Brasil, la ciudad colombiana de Cúcuta y la isla de Curazao, lugar a donde recientemente Estados Unidos envió otro cargamento.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, la Cruz Roja Internacional sólo podrá intervenir en esta operación si es autorizada por el Ejecutivo Nacional y el presidente legitimo en funciones, que en este caso es Maduro.

Cabello agregó que la Cruz Roja Internacional deberá cumplir con los mecanismos que a bien estime el Gobierno Bolivariano para su ingreso y la posterior distribución de los medicamentos.

“La Cruz Roja tiene sus mecanismos. Lo que nosotros no aceptamos es que venga un ejército con el cuento de ayuda humanitaria a invadir a Venezuela, con los paramilitares que están en Colombia”, resaltó.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó ha tomado la autorización de ingreso de la supuesta ayuda por parte de Maduro, como un síntoma de flexibilización y de agotamiento del Ejecutivo consecuencia de las presiones internacionales que cada día afectan más a la población.

De ser positivas las negociaciones, más de mil 500 voluntarios estarían trabajando próximamente en el país para llevar a pacientes en distintos centros hospitalarios los insumos que necesitan para atender las más frecuentes situaciones de enfermedad.

También participarían miembros de la Iglesia Católica en la distribución de los insumos. Se desconoce si los cargamentos llegarían directamente a Venezuela o si por el contrario pisarían antes suelo vecino.

________________________________

Por Andreina Ramos Ginés / Supuesto Negado