¿CUÁL ES EL SÍMBOLO NACIONAL DE CATALUÑA?

¿Qué es, qué significa y de dónde salió el burro catalán, que se ha convertido en un símbolo de la catalanidad? Supuesto Negado te lo dice:

La utilización del burro catalán como símbolo nacional tomó popularidad en 2004, en una contraposición al principio jocosa al “toro de Osborne”, símbolo contemporáneo de la españolidad. De inmediato se propagó en forma de stickers, estampados y diversos artículos, para convertirse luego en un símbolo independentista. Entre las razones han estado el hecho de que se trate de una especie endémica de Cataluña, que esté en peligro de extinción y que en opinión de algunos describa a grandes rasgos al pueblo catalán (trabajador, fuerte y oprimido). Otros han preferido usar el mucho menos popular gato, ya que “cat” (gato en inglés) se parece al diminutivo de Cataluña (CAT).

¿Pero qué es el toro de Osborne? Se trata de una imagen publicitaria compuesta por la silueta de un toro, expresada en vallas de varios metros de altura, que se encuentran en las carreteras a lo largo de España, excepto en Cataluña, Cantabria, Ceuta y Murcia. Nació para publicitar la marca de brandy “Veterano” perteneciente al grupo empresarial Osborne en 1958. Después de que fueran prohibidas las vallas en las carreteras estatales, se les quitó el rotulado pero las siluetas permanecieron, pasando a formar parte del paisaje cotidiano español.

Al ordenarse el retiro de todas las vallas en 1994, diferentes comunidades autónomas, municipalidades, asociaciones, políticos y periodistas se opusieron, hasta que se logró su declaración como “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”.

La única valla que ha estado en Cataluña ha sido derribada 4 veces en rechazo a dicho símbolo, razón por la que crearon su “contra-símbolo” animal.

Pero este no es el único símbolo de rebeldía catalana frente a la “españolidad”: desde hace años se ha observado que los ciudadanos de Cataluña sustituyen en las placas de sus vehículos la parte gráfica que posee un símbolo de la Unión Europea con la “E” de España en fondo azul, por uno que tenga la bandera de Cataluña o una silueta de los llamados países catalanes (formados también por la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el este de Aragón y parte del sur de Francia) con el distintivo “CAT”. Estos vehículos pueden transitar con tranquilidad por Cataluña, pero reciben fuertes multas fuera del territorio catalán, que incluyen “inmovilización” del vehículo hasta que se le quite el símbolo independentista.

Vistos los recientes hechos ¿hasta dónde llegará esta pugna histórica? ¿Decantará en la posible independencia de Cataluña o solo se quedará como una resistencia simbólica?

_________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado