¿Cuál es el objetivo del viaje de Maduro a Rusia?

El presidente, Nicolás Maduro, se encuentra en Moscú para afianzar la cooperación con Rusia basada en el respeto mutuo, y discutir temas de la geopolítica internacional como la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Al llegar a Moscú, Maduro publicó en su cuenta en Twitter que la visita tendría como propósito afianzar “nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos”.

El lunes en la noche, el jefe de Estado anunciaba su partida a Rusia para
revisar junto a Putin “todo el mapa de cooperación” y adelantó que se reunirá además con empresarios del gigante euroasiático para buscar “nuevos caminos”, que dinamicen la cooperación mutua “en todos los planos”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó este martes que entre la “variedad de aspectos” que se discutirán se tiene agendado el tema de la injerencia de algunos países en los asuntos de Iberoamérica por parte de terceros Estados.

“(Maduro y Putin) intercambiarán puntos de vista sobre asuntos regionales, especialmente asuntos iberoamericanos, sobre el tema de la interferencia directa en asuntos iberoamericanos por parte de terceros Estados”, informó Peskov, detallando que no se planea la firma de documentos durante esta visita.

Este es el primer viaje internacional de Maduro este 2019, y regresa a Rusia tras nueve meses desde su última visita, cuando firmó convenios de inversión en el área petrolera y minera por más de 5 mil millones de dólares.

Última visita a Rusia

La última visita de Maduro a Rusia fue en diciembre de 2018. En esa oportunidad, Caracas y Moscú firmaron contratos por más de 5 mil millones de dólares en el campo petrolero y minero.

“Ha sido una jornada de dos días, intensa, de trabajo (…). Estamos garantizando una inversión petrolera por encima de 5.000 millones de dólares” y “contratos por encima de los 1.000 millones de dólares” para la explotación de oro, aseguró en esa oportunidad el mandatario al canal del Estado VTV.

La inversión rusa en el país, de acuerdo a Maduro, se enfocaría en “empresas mixtas”, para elevar la producción del país en “casi un millón de barriles”.

Además, en esta visita también se acordó la importación de 600 mil toneladas de trigo y se firmaron convenios para la reparación y mantenimiento del parque de armas y equipo militar de fabricación ruso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hemos encontrado el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”, dijo Maduro en esa oportunidad.

La visita de Maduro se da el día en que comienza en 74 período de sesiones de las Naciones Unidas, al que ya ha dicho que no asistirá, sino que viajará una delegación encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y a pocas horas desde que 16 cancilleres del TIAR aprobaran, por petición de la oposición, un paquete de sanciones contra el país.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado