SIN ANFITRIÓN: ¿EN QUÉ PARARÁ LA CUMBRE EN LA QUE VETARÍAN A VENEZUELA?

La sorpresiva renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú ha dejado una gran incertidumbre sobre qué pasará con la VIII Cumbre de las Américas ahora que se ha quedado sin su anfitrión.

La dimisión ha desatado una inestabilidad política en Perú que traería como consecuencia que algunos de los mandatarios que confirmaron su asistencia a la cita regional decidan enviar en su lugar a delegaciones de segundo nivel.

De acuerdo a reseña de La Tercera, el presidente de Argentina Mauricio Macri y su par colombiano Juan Manuel Santos habrían mostrado su preocupación ante la difícil situación política que atraviesa Perú. El portal web añade que fuentes de la Casa Rosada aseguraron que si el gobierno de Kuczynski se veía comprometido, no viajarían a la Cumbre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, dijo que tras la renuncia de Kuczynski, la Cumbre debería suspenderse. “Lo lógico es que se suspenda la cita”, sin embargo, el legislador izquierdista advirtió que tampoco se trata “de que tengamos que hacer un gesto de repudio” en caso de que el encuentro se mantenga, pues considera que el no asistir podría interpretarse como si Chile juzgara la situación que enfrenta Perú.

Al respecto, el internacionalista Óscar Vidarte indicó que es complicado que un país decida no realizar la Cumbre de las Américas porque “esto no sucede de la noche a la mañana”, y ahora le toca a la cancillería peruana “evitar una fuga de presidentes” para así disminuir el impacto de la noticia. “Perú tiene que confirmar que está en la capacidad de realizar esta cumbre, pero de no hacerlo, sería un fracaso para la política exterior peruana”, advirtió Vidarte.

La Cumbre de las Américas acumula polémicas desde hace tiempo. El encuentro previsto para el 13 y el 14 de abril en Lima ya se había presentado como una instancia “conflictiva” al retirarse –sin ninguna facultad legal– la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la reunión de mandatarios.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado