DEL 1.0 al 3.0: TECNOLOGÍA Y "NUEVAS GENERACIONES" EXPLICADAS A LOS ANALÓGICOS

Rocy Albarrán enseña cómo hablar con las nuevas generaciones: No cometas errores seniles, prepárate para la inminente llegada del 3.0


El mundo digital, desde que se abrió al word wide web (www) ‘red informática mundial’, nos permitió tener un amplio acceso a la información en cualquier parte del mundo, pero este proceso ha sido y es evolutivo. El tema es la rapidez y facilidad con la cual ha venido evolucionando.

Varias teorías antropológicas develan casi una paridad entre este aspecto de evolución tecnológica y la genética humana, a tal punto de categorizar las generaciones por su forma de vinculación con lo tecnológico, por ejemplo los Millennials,  que son aquellos que nacieron entre el año 1985 al 2000 y pertenecen al mundo web 2.0. Así que los nacidos antes de este año vienen a ser parte de la generación web 1.0.

Tecnológicamente, la web o generación 1.0 se conoce por ser estática, no interactiva, y que sólo accedían a este mundo los que pasaban por una estricta especialización, además que no se puede actualizar constantemente. Los nacidos antes del año 1985 creen que la red se quedó allí, sin embargo, la generación de los millennials entiende que la web cambió y ahora es 2.0, eso significa que ahora permite interactividad, hay redes sociales (RRSS), existe la customización y esto es muy importante porque implica que el usuario o consumidor es el protagonista y por lo tanto a partir del conocimiento que se pueda obtener de él, pueden surgir nuevas plataformas digitales adaptadas a sus necesidades y preferencias.

En la web 2.0 no se necesitan expertos programadores para su manejo o para crear contenido, ahora puede ser intuitiva y fácil de usar, al punto que ya cualquier persona puede hacer un blog-blogger y crear (generar) el contenido que desee. Finalmente, esta web 2.0 permite la reciprocidad, hay gente que te está leyendo en tiempo real, te evalúa, opina sobre lo que haces y ahora las analíticas te permiten medir todos y cada uno de los detalles que coloques en la red.

Ahora bien, viene la generación de la web 3.0 que son los nacidos después del año 2.000. En esta etapa ya la red promete ser semántica, que basará todo en la geolocalización del usuario, que ya el mundo vendrá por etiquetas, todo el contenido del mundo, si bien estará igualmente a nuestra disposición, todo vendrá ya ordenado y jerarquizado de acuerdo a nuestras necesidades y tomará cada vez más importancia el posicionamiento en buscadores.

Viene mucho más que Pokemon –Go, por ejemplo: los lentes Google, con los cuales podrás tener información y registrar toda la información que veas al mejor estilo terminator pero más cool, ya viene el phone-book, el carro Google o las Maskerades que recientemente adquirió facebook. Las recomendaciones para aquellos padres, políticos, blogguers, mercadólogos, etc. que quieran hablar con otras generaciones web distintas a la suya, para que no te deje el tren tan rápido son: interésate por aprender, hay tutoriales gratis de casi todo lo que te imagines; no intentes hacerte pasar por joven (eso se ve peor); no comentes los estados o fotos de tus hijos en las redes sociales, créeme no hay nada peor que los padres en facebook, ya existen tendencias que son para burlarse de los padres, hay todo un repertorio de memes para ridiculizarte. Por último, en lo único que puedes salir medio airoso es en la comunicación face-to-face, siempre y cuando seas muy bueno en eso.