En Venezuela prefieren una devaluación en Bitcoins que en Bolívares

bitcoins

Según reportan varios medios y observatorios virtuales, Venezuela se halla entre los primeros países en el uso de bitcoins (BTC) y otras monedas digitales a pesar de la caída global del valor de estas últimas. ¿Por qué?

El pasado 3 de diciembre el portal Criptonoticias reportó que el país petrolero subió al segundo puesto mundial en el comercio de BTC a través del portal Localbitcoins.

Coindance aseguró que Venezuela desplazó a Estados Unidos del segundo lugar en la plataforma, tras comercializar un total de 4.352 BTC en el mes de noviembre,  equivalente a 2.378 millardos de Bs.S., de los cuales el 27% (1.190 BTC) se transó en la semana que concluyó el 24 del mes.

En apenas tres meses, contados desde agosto pasado, Venezuela duplicó el volumen de sus transacciones mensuales, pasando del tercer al segundo lugar en el comercio del criptoactivo con 2.103 BTC.

Bitcoins

En Latinoamérica Venezuela es líder indiscutible superando a su rival más cercano, Colombia, por el doble de las transacciones. En el mundo solo es superada por Rusia que, a su vez, duplica el monto de las transacciones.

El incremento y florecimiento del comercio con criptomonedas en Venezuela es llamativo cuando estas han registrado una caída sostenida de su valor desde hace casi un año. En el caso del bitcoin ha perdido el 80% de su valor (US$3.635) con relación a diciembre de 2017 (US$ 19.783).

La mayoría de los expertos coinciden en que el aumento de las transacciones con criptoactivos se debe a que los usuarios buscan proteger sus recursos de la hiperinflacion. Aunque el BTC, por caso, pierda valor no lo pierde tan rápido como el bolívar soberano.

Desde este punto de vista el fenómeno refleja la falta de confianza por parte de los venezolanos en el bolívar soberano y la gestión gubernamental.

     Bitcoins

Además, refleja la pérdida de soberanía por parte del Estado venezolano sobre la economía y en particular de su facultad para determinar la moneda de curso legal (Fiat).

En un reportaje del portal RusiaToday de finales de noviembre se afirma que en Venezuela con estas monedas “se pueden pagar todo tipo de productos y servicios”.

Informan sobre una aplicación llamada “Criptolugares”, que facilita la búsqueda de los negocios que aceptan ese método de pago:

La lista de comercios afiliados es larga: hay kioscos, tiendas por departamento, almacenes pequeños, negocios de comida rápida, clínicas y hasta peluquerías que aceptan pago por Dash o bitcóin. En Caracas, algunos locales exhiben una etiqueta con el logo que las identifica como autorizadas para cancelar bienes y productos con ambas monedas virtuales”.  bitcoins

Por otra parte las expectativas de los inversores privados en criptodivisas son altas. Al respecto José Ángel Álvarez, presidente de la privada Asociación Nacional de Criptomonedas, afirmó: “Venezuela se dirige de forma indetenible a convertirse en una criptonación”.

Según el citado Álvarez, el sector privado ve como una señal positiva la reciente aprobación de la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos por parte de la ANC: “convierte a Venezuela en el primer país con una ley de criptoactivos ya aprobada”.

También se reporta que varias casas de cambio han manifestado su interés de iniciar operaciones “cuando lo determine la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas”. Aseguran que de otro modo surgirá un mercado negro de monedas digitales y la correspondiente especulación.

______________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado