El dólar negro se mantuvo estancado: ¿victoria o claudicación del Gobierno?

El precio del dólar se ha estabilizado porque el Banco Central de Venezuela está ofreciendo más bolívares por dólar y el cierre de la frontera con Colombia ha contribuido a disminuir el contrabando de extracción, explicó a Supuesto Negado el economista y sociólogo Edgardo Ramírez.

“La estabilización es porque el valor de cambio del BCV ofrece más bolívares por dólar paralelo, es decir, se hace uso del arma del enemigo. Y por otro lado el cierre de la frontera ha disminuido el contrabando de extracción que redondea el 35 por ciento de los productos del mercado interno; por lo tanto al aumentar la oferta interna frena el alza del dólar”, detalló.

Para Ramírez, pese a la aparente estabilidad de las últimas semanas, el dólar paralelo o dólar negro no ha sido derrotado, y el freno del alza de la moneda estadounidense es solo coyuntural.

Advirtió además que la demanda de los billetes verdes no ha disminuido en Venezuela, porque la economía aún está anclada y es muy dependiente del sistema comercial estadounidense.

“No se trata que haya disminuido la demanda del dólar; lo que ocurre es que la demanda de dólar no va a desaparecer en la economía venezolana dependiente e importadora, que tiene 100 años anclada a la dependencia económica, tecnológica y comercial de Estados Unidos”.

Al ser consultado sobre por qué, si el precio del dólar se ha mantenido sin casi fluctuaciones, no se le ve el queso a la tostada, y seguimos atrapados en una hiperinflación galopante, Ramírez explicó que esto es así, porque la paridad dólar-bolívar es especulativa y no se adapta a la realidad ni a los niveles de producción de todos los sectores de Venezuela.

“La hiperinflación se mantiene porque la paridad del dólar con el bolívar es estructuralmente especulativa, no está vinculada a la realidad ni a los niveles de producción pública y privada de la nación. Aunado a que tiene un alto componente político que ha viabilizado y sostenido en el tiempo la guerra económica afectando la producción, la obtención de créditos y la comercialización transparente de la economía”, sostuvo.

¿Cómo estabilizar definitivamente el dólar?

El especialista venezolano afirma que para lograr una paridad entre bolívar y dólar que sea durable en el tiempo, se deben tomar medidas como el aumento de la producción nacional y la lucha franca contra la corrupción, entre otras.

“Sólo aumentando la producción nacional y eficiencia en la distribución; atacando la corrupción; sustituyendo las importaciones de productos esenciales de alimentación, salud y otros; mediante la consolidación de las ciencias y tecnologías; la protección a los productores nacionales; la inversión privada con transferencia de tecnología; sin menoscabo de la soberanía en áreas estratégicas: petróleo, gas, minería, defensa, alimentación e industrialización; democratizando y ampliando el financiamiento para los pequeños y medianos productores e incorporando y consolidando el espacio productivo de las comunas; usando la petromoneda para la compra en el mercado internacional y fortaleciendo las alianzas con China, Rusia, Irán, Turquía, países del ALBA”.

Por su parte el también economista Victor Álvarez hace un análisis en su artículo “¿Por qué ahora el Dicom es más caro que el dólar criminal?”, en el que menciona como posibles razones para la estabilización del mercado de divisas el impacto de las sanciones de Estados Unidos, el desbloqueo de las tarjetas internacionales para el uso en comercios locales, la inclusión de la plataforma para la compra-venta Interbanex y el hecho de que los que compren en el mercado paralelo podrán vender su moneda extranjera al Banco Central, y obtener casi o si no mayor cantidad de bolívares que la invertida en la adquisición.

“El Gobierno ofrece como incentivo una tasa de cambio oficial mayor al mercado paralelo para que se utilicen en Venezuela las tarjetas de débito y crédito internacionales. Esta medida hace innecesario cambiar dólares para obtener los bolívares que permitan pagar la factura en un supermercado, tienda o restaurant. En vez de tener que cambiar dólares para tener bolívares en efectivo, con esta medida se podrá pagar de forma más segura, utilizando las tarjetas internacionales”, sostiene el investigador.

En un análisis publicado por el sitio web Misión Verdad, el autor Franco Vielma, concuerda con Álvarez en cuanto a la importancia de la activación de Interbanex para la estabilización, al menos temporal, de la relación bolívar-dólar.

“Interbanex surge luego de que el marcador que dominaba el mercado paralelo en el momento, MonitorDolarVe, dejara de funcionar mediante un sórdido comunicado. Previamente MonitorDolarVe había propiciado un alza destemplada del tipo de cambio paralelo desde los Bs. 780 a los Bs. 4.100 por dólar en el mes de enero. Un quiebre importantísimo a la sinergia que venía afinándose desde el Plan de Recuperación Económica y anclaje de agosto de 2018”.

Además, Vielma detalla otra medida gubernamental que pudiera haber influido en este fenómeno:

El encaje legal bancario. El aumento del encaje legal bancario a un 60% implementado a finales de enero significa la implementación de una medida de ancla monetaria que intenta contener el flujo de dinero hacia la economía especulativa. O lo que es lo mismo: restringir el flujo de dinero desde la economía real al mercado paralelo, tendencia que ha sido común con el fin de resguardar capital de la inflación y devaluación desbocada.

El aumento del anclaje por el BCV ha servido para contener la expansión de los créditos no esenciales para la economía, es decir, hay menos bolívares fluyendo en las tarjetas de crédito. El corte a la tendencia ha sido notable, si relacionamos la relativa estabilidad de la moneda nacional en las últimas tres semanas, justo luego de implementarse el aumento del encaje. Esto ha generado la restricción momentánea del flujo de bolívares como factor combustible al mercado paralelo, conteniendo su alza.

Del otro lado de la acera

En la acera del frente, se encuentran los economistas que defienden que la caída del dólar negro y la estabilización del mercado cambiario oficial, son circunstanciales y responden a políticas “agresivas” del Estado nacional.

Uno de ellos es Asdrúbal Oliveros, director de la empresa de análisis Ecoanalítica. En su cuenta en la red social Twitter, Oliveros advierte que el dólar paralelo volverá a remontar “en mediano y largo plazo” debido al “entorno hiperinflacionario y la restricción externa”.

“Por otro lado, el Ejecutivo ha venido aplicando una política agresiva de encaje legal sobre la banca que ha desacelerado el crecimiento del crédito bancario, que también frena la demanda por impacto en flujo de caja”, explica Oliveros.

“Hay que entender que la fuerte subida que hubo los primeros días de enero fue impulsada por pagos a contratistas del Estado y expectativas por la dinámica política. Una vez pasa este efecto, se modera la demanda de divisas”, añadió.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado