¿Dolarizar el salario? Economistas chavistas dicen que sí se puede

El Estado podría pagar el salario mínimo en medio petro fluctuante, es decir, el petro que se mueve con el mercado petrolero y cambiario nacional, y aún así tener para cubrir los costos de otros gastos, afirma el economista y exdiputado a la AN, Adel El Zabayar.

En entrevista para Supuesto Negado, El Zabayar explicó en una sencilla fórmula cómo el Estado podría, con la producción mínima que declara de 700 mil barriles de crudo al día, sostener a una masa de 10 millones de trabajadores, una cifra que asegura ha exagerado, pues son menos los que laboran en el sector público, si solo se organizara un poco mejor.

“El problema del país es un problema administrativo y de organización”, por parte del equipo económico, y agrega que no solo Venezuela está bajo la modalidad de una guerra económica, sino que es normal en todos los mercados del mundo, por la competencia natural entre ellos.

Calculando un promedio de 50 dólares el barril, según El Zabayar, cada trabajador podría, en promedio, ganar unos 52 dólares al mes, que es lo que la mayoría de las empresas privadas cancelan a sus trabajadores, “conscientes de que los 40 mil bolívares de sueldo mínimo no alcanza ni para costear sus necesidades de transporte”.

“Con esa cifra tan alta se puede lograr que los trabajadores tengan un mayor beneficio de la venta petrolera, si es verdad que estamos cobrando” la totalidad de lo vendido.

 

Por su parte, José Gregorio Rojas, de la Escuela de Altos Estudios Políticos Daniel De León, coincide con El Zabayar y agrega que desde el inicio, la política del Banco Central de Venezuela (BCV) al calcular el salario mínimo en base a 80 mil bolívares fue un error.

“Cuando el BCV elabora una política diciendo que el cálculo del salario iba a ser 80 mil bolívares, es decir, de plano cometió un error.  Nunca 40 mil bolívares es medio petro.  Si agarramos 30 dólares, que es lo que es medio petro y lo multiplicamos por 23 mil bolívares, nunca es 40 mil”, opinó.

Para Rojas, el salario mínimo debe empezar a calcularse o con base en el valor del petro fluctuante, que supera el millón de bolívares, o debe estar casado al valor del dólar paralelo, para que así se hagan ajustes necesarios del ingreso per cápita a la hiperinflación.

“¿Qué pasaría con esto desde el punto de vista económico? Si nosotros tomamos que el salario mínimo debe ser igual a  690 mil bolívares, como está proponiendo el Congreso de los Trabajadores presidido por Wills Rangel, tenemos también que producir un Decreto con Valor y Fuerza de Ley ante la ANC que diga que el salario mínimo va a quedar sujeto al valor que adquiera el paralelo.  Automáticamente, sector público y sector privado tendrían que hacer variaciones automáticas, esto frenaría ipso facto la hiperinflación y la especulación de la moneda”, detalló.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado