Ecarri arremete contra canciller español por declaraciones sobre golpe en Venezuela

El representante de Juan Guaidó ante el Gobierno de España, Antonio Ecarri, arremetió contra el canciller de ese país, Josep Borrell, luego de que dijera en una entrevista que los sucesos del 30 de abril en Venezuela eran un golpe militar y que la única salida era el diálogo.

“El único golpe que hay en Venezuela es el del usurpador Maduro”, dijo Ecarri como respuesta al diplomático español, en rueda de prensa reseñada por el diario El Mundo. “La única intervención militar que hay en Venezuela es la de los cubanos”, apuntó.

“No hay posibilidad de diálogo. El usurpador ha roto todas las mesas de diálogo anteriores. Tiene secuestrado al pueblo de Venezuela”, enfatizó el dirigente opositor.

Refiriéndose a la detención de Edgar Zambrano, que tuvo lugar la noche de este miércoles, Ecarri dijo: “Otro golpe es contra la Asamblea y la inmunidad de sus miembros, es otro golpe de Estado de Maduro”.

“Leopoldo López se refugió en la embajada de España para que no fuera apresado ilegalmente de nuevo”, apuntó. “El vicepresidente está retenido, incomunicado y aislado en la sede del Sebin (…) y “no merece la pena derramar ni una gota de sangre más en Venezuela. Se ha derramado demasiada”, concluyó.

Relación tensa

Aunque España reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, la relación con Borrell no ha sido precisamente una luna de miel.

De hecho, el espaldarazo al autoproclamado no fue automático, y una vez que Ecarri fue nombrado para representarlo en España, el canciller ibérico respondió con desdén a un periodista que lo interrogó sobre la designación del diplomático: “¿Se lo ha anunciado a quién? ¿Ha salido a la plaza y lo ha dicho? No tengo conocimiento”.

Luego Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, comentó a medios de comunicación que en privado, en la cancillería española se decía que había sido un error reconocer a Guaidó. Esto lo desmintió Borrell en entrevista con TVE, sin embargo, dio declaraciones que no son precisamente alentadoras para la oposición sobre su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Borrell destacó que pasados varios meses, el presidente de la Asamblea Nacional “no ha tomado el control de la administración ni del Ejército” y que la diplomacia española no puede “obviar” que quien controla el territorio, la administración y el ejército es Nicolás Maduro.

Asimismo, reiteró que no puede otorgar asilo a Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada ibérica en Caracas, dado que este no se encuentra físicamente en España.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado