Economistas evalúan aumento de salario: es necesario pero insuficiente

Este lunes los venezolanos se desayunaron con un aumento salarial de 300.000 bolívares, 150.000 en nómina y 150.000 en cesta tiket de alimentación (De 2 dólares quincenales a 7,5 dólares; 15 dólares al mes).  La noticia la dio a conocer el constituyente Francisco Torrealba a través de un mensaje en Twitter, acompañado por la foto de la Gaceta Oficial donde aparece el decreto.

Varias fueron las reacciones al respecto. “Es imposible sobrevivir con un salario de 300.000 bolívares”, dijo este lunes el presidente de Datanálisis,  Luis Vicente León,  entrevistado en Venepress. 

Agregó que si el Gobierno creyera que esa suma alcanzara no diera ni bonos, ni cajas Clap.

El director de Econométrica, el analista financiero Henkel García, sostuvo que “el sector privado no tendrá inconvenientes para asumir el ajuste salarial“, dijo a Unión Radio.

Señaló que la mayoría de empresas privadas no pagan a sus trabajadores el salario mínimo.

Aumentos necesarios

El economista venezolano y constituyentista Jesús Faría habló desde China con Supuesto Negado y aseguró que “los aumentos de salario son absolutamente necesarios para aumentar la capacidad de compra de los venezolanos, duramente afectada por el alza de los precios, motorizada por razones políticas, por las sanciones”.

Agregó: “Todo un esfuerzo se está haciendo para ampliar la escala, el alcance que tienen los Clap como política de garantía de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, eso debe estar allí en el esfuerzo que hace un Gobierno socialista. El aumento salarial no puede verse de forma aislada”.

Dijo que este aumento no va a solucionar el problema, “la guerra económica”, pero afirmó que el Ejecutivo no puede permitir que el ajuste de la economía “caiga sobre los hombros de los trabajadores, que es lo que hace el Fondo Monetario”.

Reiteró que la situación económica del país no es solo por el aumento de los precios, sino por la implementación de una “política golpista para derrocar a Nicolás Maduro”.

Explicó que el aumento salarial no es la única solución,  “nosotros lo vemos como algo integral”. Habló de los bonos de la plataforma Patria, entre otros beneficios.

“Es necesario incrementar también la producción, al aumentar la producción habrá mayor empleo (…) Los que hoy critican el aumento porque dicen que va a aumentar la inflación, porque es insuficiente, son los que están promoviendo una  crisis que conduzca a un estallido social, son esos que esconden la responsabilidad de los especuladores y de los que promueven sanciones en contra de nuestro país “, sentenció Faría.

Torrealba indicó este lunes, por su parte, que esta medida económica será explicada al detalle en las próximas horas. 

Este aumento salarial entró en vigencia a partir del 1 de octubre. Los pensionados estarían cobrando el mismo monto, mientras que los aprendices estarán percibiendo 112.500 Bs.

Por Nancy Mastronardi/ Supuesto Negado