Ecuador: ¿qué dicen venezolanos migrantes sobre protestas?

Unas medidas económicas, ceñidas a los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aprobadas por el presidente de Ecuador Lenín Moreno, despertaron el rechazo de los ecuatorianos.

Protestas, marchas, saqueos y hasta la toma de la Asamblea Nacional por los indígenas este martes son algunos de los acontecimientos registrados en ese país.

Las manifestaciones se producen desde el pasado jueves 3 de octubre, en contra de las medidas, que incluyen la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, provocando el incremento de su precio. Además, expresan su descontento contra un paquete de reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo anunció que enviará al Parlamento.

Supuesto Negado habló este martes con venezolanos migrantes en Ecuador para saber qué opinaban de lo que sucede en esa nación y lo que puede ocurrir en adelante.

Edgard Romero, venezolano residenciado en ese país desde hace más de cuatro años, dice que es “imposible predecir lo que pueda pasar. “Por aquí los compa dicen que cuando se mueve el movimiento indígena, es casi seguro la caída del Gobierno”.

Agregó: “La otra salida es la muerte cruzada, que están pidiendo indígenas y pueblo en general. Eso es que el Parlamento destituya al presidente, por el caos y el CNE convoque elecciones. En ese caso convocaría elecciones presidenciales y legislativas, por eso lo de muerte cruzada… Está en la Constitución”, señaló Romero.

Comentó que desde la Conaie, el movimiento indígena del Ecuador, han dicho que si Lenín Moreno cancela las medidas, ellos retroceden la protesta.

“El detalle es que Moreno ha dicho que no dará marcha atrás y se refugió en Guayaquil, cuna de los oligarcas aquí, y los políticos allá ya han dicho que enfrentarán a quien ose entrar”, manifestó Romero en entrevista exclusiva con Supuesto Negado.

También reitero: “Hoy (martes) los indígenas tomaron, por unos minutos el Parlamento, así que creo que el reclamo irá por ahí, que es lo más viable (muerte cruzada). Ah, y algo muy importante. El movimiento indígena no quiere nada con derechas ni izquierdas (…) Ya han dicho que nada de Moreno, Correa, Lasso ni Nebot (…) Por eso, la mejor salida será la de la muerte cruzada”, consideró.

“Aumenta todo”

Jesús Castillo, también migrante venezolano en Ecuador desde hace tres meses, dijo en entrevista vía WhatsApp que el tema del aumento de la gasolina preocupa a todos. “Aquí se dice que al aumentar la gasolina, aumenta todo. También quieren aumentar el pasaje (…) Además, la gente no quiere a Lenín Moreno. En casi todas las esquinas del centro de Quito ves quemaduras de cauchos. Prácticamente está pasando lo que pasa en Venezuela”.

Castillo cree que las protestas podrían desembocar en una salida del Gobierno, “es lo que he escuchado”.

Lisset Jaime García se fue de Venezuela hace más de un año por la crisis económica y manifestó este miércoles que “ahora en Ecuador está pasando lo mismo, la desgracia nos persigue”.

Jaime García cree que la inflación se va a disparar como en Venezuela. ” Todos los precios subieron en una semana”, agregó.

Enfatizó que los indígenas están protestando precisamente por los precios de la comida, “todo subió horrible desde que Moreno aprobó esas medidas”.

Este miércoles continuarán las protestas en Quito, según anunciaron medios de ese país. Las autoridades reportan más de 500 personas detenidas, reseñó el diario El Comercio. Moreno, mientras tanto, insiste en que no va a recular, “las medidas se mantienen”, dijo el lunes en cadena nacional.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado