Ecuador asegura que gasta 500 millones de dólares en migrantes venezolanos

Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, los 500 mil venezolanos que viven en ese país le cuestan a su Gobierno alrededor de 500 millones de dólares anuales, es decir unos mil dólares per cápita.

Además, de acuerdo a Moreno, diariamente ingresan a su territorio entre 3 mil y 6 mil venezolanos.

“Acabo de recibir un informe que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año. Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000”, afirmó durante su discurso en la Asamblea Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo lugar este día en la ciudad portuaria de Guayaquil, una de las que se ha unido a la huelga nacional que protesta por las medidas económicas de su Gobierno y sus coqueteos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un préstamo de 4.200 millones de dólares.

Política antivenezolana

Por su lado, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Miguel Vivanco, se reunió con Lenín Moreno en Ecuador y sostuvo que los países que ponen “exigencias de imposible cumplimiento” estarían fomentando políticas veladas “buscando que ya no ingresen más venezolanos”.

“Si lo que se exige es simplemente intentar regularizar mejor su situación y que concurran a los consulados que existen en Venezuela, o que se identifiquen en las fronteras, a mí no me parece que eso contradiga ningún estándar internacional”, sostuvo, pero destacó que “lo importante es que no se hagan exigencias de imposible cumplimiento, porque allí estamos entonces frente a una política donde veladamente se está buscando que ya no ingresen más venezolanos”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado