Ecuador impone visa para los venezolanos

Ecuador aprobó dos tipos de visa para los venezolanos: una humanitaria, para los que deseen ingresar y otra excepcional, que permite una residencia temporal y está destinada a quienes ya estén en territorio ecuatoriano y no hayan violado sus leyes.

El decreto, fue firmado por el presidente Lenín Moreno, quien explicó que lo que se busca es regularizar la situación migratoria de los venezolanos y añadió que según un informe de las Naciones Unidas el número de migrantes venezolanos en Ecuador alcance el medio millón a finales de 2019, lo cual “supera la capacidad de acogida”.

“Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes con pleno respeto a sus derechos”, reseña el diario El Comercio de Ecuador.

También Moreno anunció que el próximo lunes enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana, que complementará lo establecido en el decreto y que los pasaportes y demás documentos de identidad de los venezolanos serán admitidos hasta cinco años después de su fecha de vencimiento.

El presidente anunció además un censo para conocer las condiciones de vida de los venezolanos e hizo un llamado a las autoridades en materia laboral para fortalecer los controles y evitar las desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos.

La imposición de esta visa ya había sido anunciada hace unas semanas por el canciller de ese país, José Valencia.

“El Estado tiene la obligación legal de identificar a las personas que entran a su territorio ante el permanente éxodo venezolano y la decisión de Perú de imponer requisitos para su ingreso, es necesario tomar medidas”, sostuvo.

De esta manera Ecuador se une a países como Perú, Chile y Panamá, que levantaron restricciones para el ingreso de venezolanos.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado