Ecuador: nueve días de protestas, cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos

Foto: Reuters

En nueve días de protestas, en Ecuador se registran cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos, de acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo de esa nación publicado este viernes.

Las movilizaciones del movimiento indígena, en Quito, contra las medidas económicas comenzaron desde temprano. La Confederación Nacional de Identidades Indígenas (Conaie) denunció a medios locales que la represión ha sido brutal.

De hecho, cuatro de los cinco muertos son integrantes de la Conaie, organismo que reiteró que no apoya el vandalismo, sino la protesta pacífica.

¿Qué dicen organismos internacionales?

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó esta semana su preocupación por la represión en Ecuador.

La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un mensaje en Twitter publicado el jueves, llamó a los ecuatorianos a dialogar y a “respetar el mandato constitucional de Lenín Moreno”.

Del Grupo de Lima, Perú y Chile rechazaron cualquier intento de desestabilización en ese país.

El 9 de octubre, esto expresó el presidente Sebastián Piñera: “Ante los intentos de alteración del orden público en Ecuador, manifiesto mi total apoyo a la democracia, el Estado de Derecho y los esfuerzos del presidente Lenín Moreno por mantener la paz y el orden en Ecuador, utilizando todos los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, citó el portal Ecomedios.

Por ahora, el presidente Mauricio Macri no ha emitido opinión al respecto. Tampoco lo ha hecho Jair Bolsonaro.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado