Ecuador: visado de tránsito es solo para venezolanos con visa

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que permitirá a los venezolanos que posean visa para ingresar a otro país, transitar por su territorio, sin embargo dejó claro que con este documento los ciudadanos de la nación caribeña no podrán permanecer en suelo ecuatoriano.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado cuándo comenzará la entrega de este permiso ni cuántos días de vigencia tendrá. Según lo expresado por funcionarios de migración, el documento será expedido de forma gratuita.

De acuerdo con el canciller José Valencia, la decisión se tomó para facilitar el acceso de los venezolanos que tienen visas válidas para ingresar a otros países que se encuentran al sur del Ecuador.

“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, enfatizó.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el país trabaja en unas excepciones puntuales para el ingreso de ciudadanos venezolanos, pero no aclaró si estas medidas se traducirán en la creación de un corredor humanitario en su frontera con Colombia.

En la década de los setenta, aproximadamente 16 mil ecuatorianos huyeron hacia Venezuela para escapar de la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara. En ese momento, el Estado venezolano brindó acompañamiento en materia jurídica, atención primaria de salud y recreación, sin ningún tipo de restricciones, a los ciudadanos del país latinoamericano.

En la actualidad, la población de ecuatorianos en Venezuela supera las 190 mil personas.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado