[Editorial] Guaidó va a las elecciones

Ya sabemos quién es el candidato de Guaidó en Estados Unidos, pero aún no sabemos si participará en las legislativas en Venezuela.

El espaldarazo de Trump puede fortalecer a Guaidó frente a los opositores radicales y tomar la decisión de participar y hasta ganar en las parlamentarias. Pero también puede subirle el ego radical, llamar a la abstención para recibir halagos y con eso dejar el camino abierto para que el Gobierno gane la Asamblea de manera abrumadora.

Después del 54% de abstención en las presidenciales de 2018, pareciera que ese dato no importa mucho. Eso de la legitimidad ha resultado ser una abstracción inservible. Pues el gobierno igualito sigue mandando y, es más, sigue y seguirá jugando a la abstención alta porque con alta participación le costaría mucho ganar, después de los últimos pobres resultados en los que ha perdido casi 3 millones de votos de los que sumaban a Chávez.

Así que lo que viene es la decisión definitiva de la oposición. O decide ser un nuevo anticastrismo que opera desde Miami sin el menor poder en Venezuela o se lanza un squeeze play y retoma el poder en la Asamblea Nacional por la vía electoral. ¿Los dejará Trump decidir o ya han tomado la decisión por ellos?