EE.UU. ahora tampoco quiere a Guaidó de candidato

Estados Unidos no apoyará unas eventuales elecciones en Venezuela si Juan Guaidó y Nicolás Maduro están entre los candidatos, dijo el enviado especial para Venezuela de la administración Trump, Elliott Abrams, citado por el diario New York Times.

Para el diplomático, cuyo país ha impulsado y reconocido a Guaidó como “presidente encargado” desde febrero pasado, ambos deben primero renunciar a sus cargos para “evitar que haya peleas” sobre manipulación de votos.

“El diplomático estadounidense indicó que si ellos quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya peleas sobre si se manipuló la votación”, agregó Abrams sobre unos eventuales comicios, que en el caso del partido de Guaidó (Voluntad Popular), los deja sin muchas opciones si el parlamentario no puede presentarse en la tarjeta.

No es una persecución

En la misma entrevista, Abrams aseguró que su país no está persiguiendo a Nicolás Maduro, solo quiere que se vaya.

“No es una persecución (…) No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”, detalló.

Sin embargo, en otra parte de la entrevista, Abrams asegura que Washington no retirará las sanciones contra Venezuela hasta que Maduro no deje el poder.

“Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del Gobierno”, señaló Abrams.

Recientemente los presidentes Maduro y Trump confirmaron por separado que ha habido conversaciones de alto nivel entre los dos países.

Mientras tanto, las conversaciones en Barbados entre las delegaciones del Gobierno y los representantes de la oposición, siguen suspendidas luego de que Caracas se retirara tras la firma de la Orden Ejecutiva de Washington que bloqueó todos los activos de la república en EE.UU. o donde este país tenga influencia.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado