EE.UU. castiga a empresa cubana por mantener vínculos con Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) informó este miércoles que la compañía estatal cubana Cubametales pasó a formar parte de la” lista de las empresas sancionadas” por mantener vínculos con Venezuela, reseñó Telesur en su portal Web.

La cadena de noticias internacional explicó que la medida norteamericana implica que “todo bien, entidad o cuenta bajo propiedad de la firma cubana, directa o indirectamente, que esté en suelo estadounidense será bloqueado por Washington”.

El Departamento de Tesoro señaló que la empresa cubana que se dedica a la importación y exportación de petróleo queda sancionada por su “continua importación de Venezuela”.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, expresó que “las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de usar el petróleo del país caribeño como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba”.

La misiva indica que “Cubametales tiene su sede en La Habana y es responsable de todas las importaciones y exportaciones de combustibles e importaciones de aditivos, así como de aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba”.

El gobierno de la isla rechazó esta medida en la voz del canciller Bruno Rodríguez, quien señaló que Estados Unidos “no tiene derecho a imponer medidas unilaterales a entidades cubanas o de país alguno que comercien con Venezuela. La empresa no ha metido aún un comunicado al respecto de las sanciones.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado