ATACAN MONEDA IRANÍ CON UN DÓLAR TODAY PERSA

moneda iraní

En días recientes la economista Pascualina Curcio denunciaba el ataque a la moneda iraní, el rial omani, como parte de la guerra económica que EE.UU. hace al país persa.

El portal web bonbast.com sería para Irán lo que fue dolartoday.com para nuestra economía: la página distorsiona el valor oficial del rial mediante una férrea campaña de promoción de un tipo de cambio astronómico.

Así, para la fecha de escritura del artículo titulado “Irán / bonbast.com”, la página mostraba una diferencia entre los tipos de cambio de más de casi 500%. Oficialmente el rial se cotizaba a 42.000 por US$ y la página lo mostraba a 190.000.

Pero el portal web es, según la autora, solo una de las herramientas de las que se valdría el gobierno de los EE.UU. para imponer sus intereses económicos y políticos.

En 2015, Irán, que llevaba casi una década de bloqueos y agresiones, firmó un pacto con el gobierno de Barack Obama, mediante el cual aceptó limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las medidas unilaterales. Hizo otro tanto con la Unión Europea.

Recientemente y de forma unilateral, sin que le importase la opinión de sus socios europeos y no europeos, Donal Trump anunció la restitución de las medidas coercitivas.

moneda iraní

Estas impiden que Irán pueda comprar dólares, comerciar con oro y metales preciosos, importar petróleo a otros países, el flujo de cobros y pagos, dificultando que empresas puedan hacer negocios con este país.

Tanto los socios europeos como no europeos (Australia) de EE.UU. han criticado las medidas tomadas por Trump, alegando que afectan sus intereses comerciales y geopolíticos. Rusia y China también han rechazado las medidas.

En octubre pasado la presión internacional resultó en que la Corte Internacional de Justicia ordenó al gobierno de los EE.UU. que levantara las sanciones contra Irán.

El presidente Trump, simplemente desoyó la sentencia. Entre tanto el ataque a la moneda iraní se intensificó.

Si las sanciones ilegales de los EE.UU. tienen un impacto inflacionario, puesto que dificultan las importaciones, la inversión pública y privada, y disminuyen el presupuesto público, creando con esto pobreza y miseria; el ataque a la moneda de bombast.com redobla estos efectos.

Por eso, la profesora Curcio insiste en que tales prácticas “deben ser condenadas y consideradas crímenes de lesa humanidad por ser ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles enteras”.

________________________
Por Julia Cardozo / Supuesto Negado