EEUU multa a Facebook por 5.000 millones de dólares por caso Cambridge Analytica

Cinco mil millones de dólares es el monto de la multa que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) impuso este viernes a Facebook por haber violado las reglas de privacidad de sus usuarios en el caso Cambridge Analytica.

Se trata de una sanción record, la mayor impuesta a una empresa del ramo en la historia de EEUU. Aun así, el castigo está en línea con las previsiones que había tomado la empresa, que de hecho participó en las negociaciones para llegar al monto junto con representantes de los partidos demócratas y republicanos, informó El País.

La multa aún debe ser refrendada por el Departamento de Justicia de EEUU.

El caso por el que está recibiendo la multa data de 2018, cuando la consultora política británica Cambridge Analytica, contratada por la campaña presidencial de Donald Trump, obtuvo información privada de 87 millones de usuarios de Facebook, y luego la vendió, lo que violó el acuerdo de privacidad y protección de datos entre la red social y sus usuarios.

El Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) son otras dependencias del gobierno estadounidense que tienen investigaciones abiertas en el caso, al igual que las autoridades en la Unión Europea. Reino Unido, por su parte, sancionó a la compañía el año pasado con 500 mil libras.

Anteriormente, la mayor sanción que aprobó la FTC fue para Google, cuando aceptó abonar más de 22 millones por sus prácticas de privacidad en 2012, reseñó RT.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado