EEUU retomará pena de muerte para delitos federales

A partir de diciembre, el gobierno de Donald Trump retomará el uso de la pena de muerte, después de una moratoria de 16 años en administraciones anteriores.

La información fue dada por el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quien aseguró que el sistema le debe a los familiares cumplir con las penas impuestas por el sistema de justicia.

“El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias avanzar con la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, dijo.

Desde 2003, no se ha ejecutado a ningún prisionero federal en Estados Unidos, sin embargo, el año pasado los sistemas de justicia estadales practicaron la pena capital a 25 personas condenadas por delitos prescritos en las leyes locales.

La medida irá a cinco prisioneros condenados por asesinato que serán ejecutados en la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana, en el noreste de Estados Unidos.

A ellos se les matará con una sola inyección de fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico para reemplazar el anterior método que usaba tres drogas distintas y que ha sido ampliamente cuestionado, por el sufrimiento que causó a varios presos, que tardaron más de 20 minutos en morir.

Además, varios laboratorios se negaron a seguir produciendo los fármacos para causar la muerte de los reos y así no ver su imagen asociada a esta práctica, por lo que las autoridades han tenido problemas de abastecimiento.

Estas cinco personas, según el Departamento de Justicia, agotaron ya todos los recursos de apelación, por lo cual no hay ningún impedimento para ejecutarlos.

De acuerdo a datos del Centro de información sobre la Pena de Muerte, el Gobierno mantiene a 62 personas en el llamado “corredor de la muerte” de cárceles federales.

De los 50 estados, 25 utilizan la aplican, en 21 está prohibida y cuatro tienen una moratoria.

“Otras ejecuciones adicionales se programaran en fechas posteriores”, confirmó el Departamento de Justicia.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado