EE. UU. sugiere que criptomonedas deben regularse igual que los bancos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este miércoles que las transacciones con criptomonedas deben regularse de la misma forma en que lo han hecho con el sistema financiero tradicional.

“Deberíamos usar el mismo marco que usamos para regular todas las demás transacciones financieras electrónicas en la actualidad. Eso es esencialmente lo que son. Estos son fondos que se mueven a través de los mercados”, expresó.

Por otra parte, Pompeo admitió que este tipo de control será difícil de aplicar y argumentó que si este tipo de transacciones se convirtieran en la norma, “disminuiría la seguridad del mundo”.

Las transacciones con moneda digital son características por su privacidad y por su procesamiento descentralizado, que comúnmente son asociados al financiamiento del terrorismo y al lavado de dinero.

Las reglas que rigen estas transacciones no obligan a los que manejan los criptoactivos a identificar a sus clientes. Sin embargo, privacidad no es lo mismo que anonimato y aunque los datos de los autores de las negociaciones sean privados dejan una huella en la Red, verificable por las autoridades.

Estudios de la Europol y la Agencia Nacional Contra el Crimen británica (NCA, por su sigla en inglés) han demostrado que para delitos como los mencionados por Pompeo en su conferencia de prensa, los criminales siguen prefiriendo el dinero impreso.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado