OPEP NO OYE AMENAZAS DE TRUMP Y MANTIENE RECORTES DE PRODUCCIÓN

OPEP

La amenaza de Donald Trump a sus socios del medio oriente que además hacen parte de la OPEP no parece haber tenido ningún impacto en la decisión de la organización y sus aliados (OPEP+) de mantener los acuerdos en torno a la estabilidad de los precios. En pocas palabras el cónclave petrolero dijo que, de momento, no aumentarán la producción del negro mineral y que, más bien continuarán reduciéndola.

Ante la decisión de la organización algunos analistas afirman que refleja la pérdida de influencia de los EE.UU. en el medio oriente. Otros sostienen que la amenaza no tenía por objeto real lograr un impacto en la política de la OPEP.

El mensaje habría buscado posicionar al mandatario como defensor de las mayorías estadounidenses azotadas por el alto precio de la gasolina en el país sajón: echarle la culpa a los extranjeros, una vieja estrategia de la política global.

¿Por qué si Trump quiere que bajen los precios de la gasolina y otros derivados del petróleo no dirige su amenaza contra las compañías estadounidenses y transnacionales que comercializan estas mercancías en los EE.UU.?, se preguntan otros.

En todo caso Trump enfrenta un desafío importante en su país con las elecciones parlamentarias de noviembre. De perderlas estaría a un paso del proceso de destitución presidencial (impeachment).

Por otra parte los representes de los países de la OPEP y sus aliados, en particular Rusia, han calificado la reunión de exitosa.

En la declaración final del evento los miembros de la organización y aquellos otros que firmaron la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, se afirma que “se alcanzó un nivel de conformidad de 129% en agosto de 2018 y de 109% en julio de este mismo año”. Esto quiere decir que se está a un 9% del las metas de reducción de las cuotas petroleras y que según la evaluación de firmantes el mercado petrolero tiende al equilibro que estaría representado por el 100%.

Este lunes el Brent aumentó ligeramente para aproximarse a los 81 dólares, alcanzando un máximo desde 2014 y lo mismo sucede con el marcador del barril de petróleo WTI que subió unos centavos para aproximarse a los 71 dólares.

OPEPSegún reportan medios oficiales, durante la cumbre OPEP el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, se reunió con el Secretario General de la organización, Mohammed Sanussi Barkindo.

Declaró que el resultado de la cumbre había sido positivo y que Venezuela asumiría en 2019 la presidencia de la Conferencia de la OPEP, y que respetaría el objetivo de “mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad”.

Además, declaró que la cumbre sirvió para revisar “temas relacionados con el Ajuste de Producción OPEP+, y trazar estrategias para asegurar el óptimo cumplimiento del mismo.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado