Al gobierno no le basta ganar en diciembre. Necesita estos números

Votos

El inicio formal de la campaña electoral (10 de noviembre) de cara a las elecciones municipales de diciembre pasó desapercibido ante la colectividad nacional. Cuando quedan poco más de 10 días para los comicios legislativos a nivel local, el ambiente electoral sigue siendo frío cuando no inexistente.

Si es verdad que históricamente en las elecciones locales y más aún las del poder legislativo de dicho rango (los Consejos Municipales) la abstención ha sido alta, llegando a alcanzar más del 50% para las elecciones de diciembre la mayoría de los especialistas afirman que se batirán récords.

En un contexto como el actual ¿Cuántos votos necesitarían los candidatos del PSUV para legitimar sus posibles victorias en las elecciones?

Desde un punto de vista legal no hay un límite de participación mínima necesaria para que sea legítima la victoria de cualquier candidato.

Es decir, aunque la abstención fuese del 99% y la diferencia de votos fuese la mínima (un voto), el candidato que resulte ganador no tendrá obstáculo jurídico alguno para cantar victoria ni el CNE para adjudicársela.

VotosPero en política la legitimidad no se deriva exclusivamente de las leyes. Lo fundamental en esto sería que los ganadores contaran con el reconocimiento del pueblo. El problema con las victorias obtenidas con altos niveles de abstención es que a fin de cuentas no se sabe en qué medida el ganador cuenta realmente con el apoyo popular mayoritario.

Aunque no se puede saber exactamente qué significa la abstención, por lo general esta se interpreta en dos sentidos posibles, uno más preocupante que el otro. Puede significar un rechazo al Gobierno de turno o, por otra parte, un rechazo al sistema político en general y por tanto a la democracia.

Elecciones como las de mayo pasado, en la que el presidente ganó con un 52% de abstención dejan abierta la duda sobre la legitimidad del resultado y esto es así independientemente del número de votos que le sacó al rival.

En un contexto de incertidumbre económica y descontento político desorganizado conviene a los representantes del gobierno nacional que haya la mayor participación posible. Considerando que las fuerzas opositoras están descalificadas para participar en el proceso o prácticamente desarticuladas, dado el repudio de la gente, no se comprende porque el Gobierno no ha apostado por una campaña más activa.

VotosAlgunos especialistas sostienen que la gravedad de la situación nacional se debe a que tanto el partido de Gobierno, como los de la oposición juegan a la despolitización de la gente, cada uno por sus propias razones.

A la oposición porque un país despolitizado es un escenario ideal para concretar sus planes intervencionistas. Al gobierno porque la despolitización evita los reclamos populares por la política llevada adelanta y en general por la situación del país.

Como sea, para que las elecciones sean consideradas legitimas más allá de su legalidad sería necesario que la participación esté dentro de los límites históricos. Esto es más importante que la distancia que los ganadores logren sacarle a los perdedores.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado