EL PETRO: ¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

petro

En el interín de la primera y segunda ronda pública de oferta del petro -que cerrará su preventa el próximo 20 de marzo-, se avivó un debate dentro del chavismo que hasta el momento mantenía una posición monolítica en favor del criptoactivo, frente a la postura adversa de afectos a la oposición.

Entre quienes guardan suspicacias frente a la criptomoneda, resalta la figura de Luis Britto García, quien hace semanas advirtió las posibles consecuencias negativas que a su juicio tendría esta iniciativa para la nación, de no tomarse ciertas previsiones. Sus declaraciones activaron una retahíla de contrargumentos en el seno de la Revolución. Veamos.

“No está bajo control del BCV”

Aunque aplaude la iniciativa, Brito García observa que al ser el Petro un signo monetario, debería estar bajo control del Banco Central de Venezuela (BCV) “según establece la Constitución actual”.

Petro

Alexis Anteliz, miembro de la comunidad académica de Internet en Venezuela, tiene varios años trabajando con diferentes criptomonedas. Ante las opiniones de Britto García, considera que “el profesor le está dando los atributos de una moneda física fiduciaria a una moneda virtual como lo es el Petro. La tecnología del blockchain saca a la banca de la transacción, por lo tanto, el BCV no debería estar en la ecuación. El funcionamiento de la cadena de bloques acerca a quienes quieren hacer un intercambio comercial en una operación basada en la confianza. Esta intermediación es validada por la comunidad de la cadena de bloques, que se apoya en la criptografía para cifrar las transacciones y protegerlas”, manifestó.

Petro

Compromete las reservas

Apunta Britto García, que al ser el Petro una criptomoneda de oferta pública, cualquiera podría tener acceso a ella y esto comprometería las reservas de petróleo del país, pues considera, el también historiador, que nuestra riqueza quedaría en manos extranjeras que podrían confabularse para exigirlo todo de una vez.

Frente a esta postura, el economista Luis Enrique Gavazut comentó en un programa de una televisora privada que “la criptomoneda no funciona como sistema cambiario, es decir, no se encuentra comprometido por los recursos naturales nacionales, como el petróleo o el oro”. Aseguró Gavazut que “el recurso natural es una garantía para el inversionista de que el valor del Petro siempre va a tener un piso, es decir, su valor nunca va a caer por debajo de lo que él representa, en este caso el equivalente de un petro a un barril de petróleo”.

La primera emisión del Petro está respaldada por la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente el bloque Ayacucho. Por ello, asegura Anteliz, es imposible comprometer todas las reservas del país. “Se está invirtiendo parte del patrimonio para romper el bloqueo financiero, lo que debe verse como un asunto estratégico. Por otra parte, nadie tiene la capacidad de producción para extraer 5 mil millones de barriles de una sola vez a petición de nadie, por lo que, con todo respeto, no es viable lo que sugiere el profesor”.

“Pudiese ser manipulado en las bolsas de valores”

Aunque a Britto García le preocupa el manejo del criptoactivo en las bolsas de valores y la posibilidad de que se manipulen los títulos que lo respaldan, al ingeniero de Sistemas y profesor universitario Jhonny Grillet, este tema no le quita el sueño.

Asegura que el criptoactivo está protegido por la cadena de bloques y los códigos encriptados que no pueden ser alterados fácilmente. “Hay dos razones por las que muchas criptomonedas tienen más credibilidad que algunas monedas: una por la tecnología y otra por la confianza. Las criptomonedas presentan un nivel ideal para acelerar las transacciones y garantizar un cierto nivel de confiabilidad a nivel de intercambio comercial”.

Grillet tiene más de ocho años trabajando con criptomonedas y ha elaborado diferentes estudios especializados en el tema. Dice que el Petro presenta “las condiciones políticas para que otras naciones se abran más al tema de las transacciones comerciales con criptomonedas”, por lo que vaticina que con el Petro, Venezuela “presenta una interesante iniciativa macroeconómica que constituya un elemento de peso para dar mayor confianza al criptoactivo”, afirmó.

Para otros “es la mejor propuesta en materia económica”

El economista y profesor de la ULA, Oscar Forero, considera que el Petro es la mejor propuesta en materia económica que ha tenido el gobierno en los últimos cuatro años. “Es una forma de hacer que la riqueza que tenemos en el subsuelo sea tangible para la población. La riqueza petrolera en Venezuela ronda los 58,8 billones de dólares, lo que significa que tenemos en el subsuelo las cuatro quintas partes del PIB mundial, eso supera unas tres veces el PIB de Estados Unidos o China”, aseguró.

petro

En opinión del economista, una de las bondades del petro es precisamente que tiene la capacidad de brindarle a la población “los beneficios de la renta petrolera sin necesidad de extraerlo (el petróleo). Aparte de la inversión tan alta que hay que hacer y el daño ecológico que ello produce. Entonces el Petro resulta una medida bastante positiva, puesto que va a generar ingresos para el país sin necesidad de generarle daño a la ecología”, sentenció Forero.

________________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado