EN MÉXICO TAMBIÉN REPUNTA LA IZQUIERDA ¿UNA SEÑAL?

En el marco de lo que algunos podrían llamar el “posible resurgir de la izquierda” en Latinoamérica con el creciente apoyo a Lula en Brasil y Gustavo Petro en Colombia, tenemos a México con un candidato de izquierda que va a lanzarse por tercera vez y parece que ahora sí tiene posibilidades de ganar, luego de una hegemonía del partido gobernante (PRI) que se ha extendido por cerca de 90 años de dominio casi absoluto, con 13 victorias priistas contra apenas 3 triunfos electorales de otras alternativas políticas.Elecciones México

Andrés Manuel López Obrador es un político con inclinación de izquierda históricamente y que se ha desempeñado como jefe de Gobierno de Distrito Federal, que fue presidente del Partido de la Revolución democrática (PRD) y recientemente fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), creado en 2011. Recientemente ha suavizado su discurso de cara a las presidenciales en busca de más votos y acercándose a sectores empresariales, cosa que parece haberle salido bien para enfrentarse a sus contendores este 1 de julio.

Las encuestas lo dan ganador con un promedio de 36.8% de los apoyos, mientras que el derechista Ricardo Anaya, del PAN (Partido de Acción Nacional), posee 27.4% y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 24.7%. El margen de error de estas encuestas en México es de aproximadamente 7%.

Este declive del PRI en México es atribuido a elementos como las acusaciones de corrupción y al aumento de la violencia criminal, además de sus posturas frente al gobierno de EE.UU., que muchos han calificado de “cipaya”. Estas posturas habrían permitido a López Obrador construir  el discurso nacionalista que ha conseguido captar, al menos por ahora, a la mayoría de los electores.

mexico, elecciones, Lopez Obrador, izquierda, Latinoamerica,

López Obrador es acusado despectivamente como populista, aunque una revisión hecha desde los aportes teóricos del argentino Ernesto Laclau, revelarían que esta característica no es necesariamente algo negativo. Uno de los cuestionamientos que se le hace es la contradicción que parece haber entre su discurso (la lucha contra la “mafia política”, término que remite a “la casta” en el partido español Podemos y a la “clase política” en Alfredo Maneiro) y su acción, ya que buena parte de su equipo sería aunque disidente, parte de dicha “mafia” que se dice combatir. A algunos esto podría serles familiar y recordarles al famoso “chiripero” de Rafael Caldera en Venezuela.

mexico, elecciones, Lopez Obrador, izquierda, Latinoamerica,

Este fenómeno de líderes de izquierda parece estarse dando con mayor fuerza en los países gobernados históricamente por la derecha.

¿Qué podrá más, la “corriente restauradora” de las derechas o la “ola renovadora”  de izquierdas que parece estar cobrando fuerza?

_______________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado