Elecciones en la UCV: conoce las planchas y las denuncias

Alrededor de veinticinco mil estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pertenecientes a los diferentes núcleos de esta casa de estudios ubicados en diferentes estados del país, elegirán este viernes la nueva representación estudiantil para el período 2019-2020 con la particularidad de que el chavismo no presentó ninguna plancha para los comicios.

Tampoco tiene presencia en las elecciones internas de escuelas tradicionalmente simpatizantes del oficialismo como Educación, Historia, Trabajo Social y Sociología.

En total son tres las planchas aspirantes: Vamos UCV, Todos por la U y Unifícate.

De los postulados a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU), dos de ellos son pertenecientes a organizaciones políticas de oposición como David Sosa que posee el apoyo de Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela y Lustay Franco de Acción Democrática, un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y Cambiemos. El tercero es Jean Vásquez, contador público de 40 años que se identifica como independiente.

Sin embargo, una polémica salpica este evento electoral. Rafael Requesens, actual presidente de la FCU, denunció que supuestamente noventa personas que según él no estudian en la universidad y se identifican con el madurismo, estarían intentando integrarse a la plancha Vamos UCV.

Este hecho fue calificado por Requesens como una estrategia de los maduristas para confundir a la población estudiantil.

Una información difundida por El Pitazo, señala además que los estudiantes que integran la opción Todos por la U ahora aparecerán en las boletas bajo el nombre “Estudiantes Libres”, que fue el primero que registraron, por la negativa de la Comisión Electoral de aprobar el cambio de nombre al que la agrupación utilizó para hacer campaña.

“Nos quitaron nuestro nombre, el nombre que todos los estudiantes habíamos escogido. Pero a pesar del abuso, de la violencia y de las bombas lacrimógenas, mañana nos contamos porque sí, somos estudiantes libres”, declaró el candidato Sosa.

En estos comicios se elegirán representaciones estudiantiles para escuelas, facultades y FCU por un período de dos años.

Por Andreína Ramos / Supuesto Negado