ELORZA SE INDEPENDIZA DE LA MONEDA NACIONAL

moneda nacional

El pueblo de Elorza se ha hecho famoso, incluso en el exterior, por las fiestas patronales que se celebran el 19 de marzo y llevan su nombre. Pero este año su fama parece haber trascendido lo festivo.

dinero, crisis, nueva moneda, escasez, hiperinflación.

Diversos medios nacionales e internacionales reportaron ayer el lanzamiento de una nueva moneda, elorza, la cual tendría circulación local y vendría a ser una “solución a la escasez de efectivo y la hiperinflación”.

Sin embargo, de las múltiples publicaciones difundidas en la red y los medios tradicionales, no se puede sacar mucho en claro sobre cómo funcionaría la nueva divisa y, lo más importante, sobre quién es su emisor.

Así, por ejemplo, para la BBC y Panorama (que se fía de la francesa Reuters) la moneda sería emitida por la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. El alcalde, Solfreddy Solórzano, habría declarado:

“La gente no tiene bolívares para gastar, por ello, creamos dos denominaciones de 50 y 100 mil bolívares. Ya hemos vendido 2 billones de bolívares en billetes”.

El portal web hispaniatv, agrega que los billetes habrían sido diseñados por la empresa Valeven mediante un convenio.

Según estas fuentes, la Alcaldía recibiría bolívares “por transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito y, tras descontar una comisión del 8 por ciento” entregaría los elorzas. Estos se canjearían de vuelta diariamente en varias oficinas establecidas para ello.

Panorama añade que la circulación de los billetes no se limitaría a las fiestas del 19, “ya que la autoridad local los creó vía decreto”.

dinero, crisis, nueva moneda, escasez, hiperinflación.

Por su parte, para Globovisión y Últimas Noticias, que reseñan la misma información, la moneda no sería emitida por un gobierno local, sino que sería comunal, pero contaría con aprobación de las autoridades.

No obstante, estos medios aseguran que “oficialmente no se ha emitido una explicación sobre el tema”.

También refieren, teniendo como fuente a “los ciudadanos”, que previo a los días festivos se realizaron reuniones con las autoridades donde “se explicó que se emitiría un billete impreso de 50 mil y 100 mil elorzas y con ello se podría pagar algunos servicios”.

Aseveran que “por el momento, se sabe que gran parte del gremio comercial no aceptaría el billete que no es respaldado por ninguna normativa constitucional o legislación nacional”.

Estos reportajes puntualizan que la comisión a pagar por la adquisición de la moneda no sería del 8%, sino del 5%, y que no se sabe si la circulación excederá las fechas festivas o se limitará a ellas.

Por su parte, el portal Cronica.uno comunica que se trata de una moneda creada por “los organizadores de las festividades”, y sin más trámite que un comentario del diputado José Guerra, refiere a la cuenta de Instagram #todosobreelorza donde se anuncia el lanzamiento sin más información.

Por último, si recurrimos a un medio del estado Apure, como La voz de Apure, la información es aún más disipada. Se limita a decir que el presidente Fedenaga, Carlos Albornoz, dio a conocer la existencia del billete “artesanal” en su cuenta Twitter.

Lo que extraña, tanto del lanzamiento de la moneda como de la cobertura mediática, es la falta de información precisa respecto a las características y funcionamiento de la divisa.

De hecho, a diferencia del panal, la moneda del 23 de Enero que sí tiene un emisor reconocido (la Comuna Panal 23), nadie parece hacerse garante del valor de esta nueva moneda.

Una de las condiciones fundamentales para que una moneda tenga éxito es, precisamente, que exista un emisor reconocido que garantice su valor, de tal modo que los agentes económicos puedan confiar en ella.

Por eso es inevitable que extrañe tanto la forma en que se ha lanzado el instrumento monetario como la cobertura mediática que ha recibido.

Lo único que parece seguro es que los billetes tendrán la imagen del prócer de la independencia, coronel José Andrés Elorza, y que la situación por la que atraviesa el país es difícil.

_____________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado