¿En qué afecta la suspensión de Mastercard al sector militar y agrícola?

Mastercard International Incorporated oficializó la suspensión de la licencia a los bancos BanFanb y Banco Agrícola de Venezuela, ambos vinculados a sectores estratégicos del Estado nacional.

El BanFanb, por ejemplo, es una institución adscrita al Ministerio de la Defensa. Es a través de ella que todos los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cobran sus sueldos y demás beneficios de ley.

Está también relacionado “con proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento” del sector militar. También otorga créditos y tarjetas de crédito.

El Banco Agrícola de Venezuela por su parte es un banco del Ministerio de Agricultura y Tierras. Entró en operaciones en 2006, bajo el mandato de Hugo Chávez y busca promover el desarrollo del sector agrícola a través del otorgamiento de créditos a baja tasa de interés.

El bloqueo de los Números de Identificación del Banco (BIN, por su sigla en inglés) relacionados a la marca Mastercard, ocurre a poco más de un mes desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden que bloquea completamente los activos de Venezuela y prohíbe todo relacionamiento o negocio con el Gobierno Nacional.

En una comunicación dirigida al Consorcio CrediCard, que es una empresa que funge como una suerte de intermediario entre estas franquicias, Mastercard asegura claramente que la suspensión de la licencia a estas instituciones se mantendrá hasta que Washington decida relajar o levantar completamente las sanciones, algo que la Casa Blanca ha dicho que no hará hasta lograr sacar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro del poder.

¿En que afecta este bloqueo a los usuarios?

Los usuarios de ambos bancos verán, a partir de este 4 de septiembre que es cuando Mastercard exigió a Credicard el bloqueo de los BIN, restringida su capacidad de pago con sus tarjetas de crédito y débito dentro del territorio nacional.

Si algún cliente tiene tarjeta de crédito internacional, también quedará inactiva.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado