Entre protestas Chile extiende plazo de regularización para migrantes venezolanos

El Gobierno de Chile extendió este domingo por noventa días más, el período de regularización extraordinaria para que la comunidad de venezolanos que deseen permanecer en ese país puedan legalizar su situación ante el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM).

Sin embargo, la comunidad de migrantes y asociaciones civiles que luchan por los derechos de los extranjeros en esa nación se ha manifestado en contra de la medida, pues consideran que el lapso otorgado es insuficiente para que las miles de personas que necesitan regularizar su estatus puedan hacerlo.

Precisamente, este domingo se produjo una manifestación en Santiago, capital chilena, en la que cientos de personas exigieron el fin del “racismo institucional” que viven los migrantes.

Rodolfo Noriega, dirigente la Coordinadora Nacional de Migrantes, destacó que a las innumerables restricciones que adoptó el país suramericano también se le suman los trámites burocráticos y requisitos que son difíciles de cumplir, sobre todo para ciudadanos que ya no se encuentran en su país de origen.

Dentro del proceso de regularización extraordinario, se inscribieron alrededor de 32 mil venezolanos, de los cuales 25 mil ya poseen su visa temporal.

El documento expedido por la DEM, le permitirá a la comunidad de migrantes obtener en lo sucesivo la visa de trabajo, estudio y emprendimiento en Chile.

Por otra parte, el servicio de migración chileno informó que 1.600 venezolanos que se encontraban varados en Tacna (ciudad fronteriza de Perú ubicada al norte de Chile); pudieron tramitar en los últimos días sus visas de responsabilidad democrática, visas de turismo y salvoconductos para niños.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado