“Es mejor un curso que ir a la universidad”

Hacer una carrera universitaria para luego llegar a una empresa o institución a ganar salario mínimo  (2 dólares) no es muy atractivo en estos tiempos, así lo afirman algunas jóvenes estudiantes de un curso de maquillaje en una academia de Caracas.

“Viéndolo a corto plazo y en esta situación , pues es mejor un curso que ir a la universidad, porque es algo en lo que uno se puede especializar con una inversión de tiempo muchísimo menor a la que conlleva una carrera universitaria, dijo Oscarly Rivas, de 17 años de edad, a Supuesto Negado. 

Agregó: “Claro que, no se puede comparar a nivel profesional porque una carrera universitaria es fundamental y necesaria para el desarrollo y profesionalización de toda persona”.

Rivas estudia primer semestre de Comunicación Social, pero también quiere aprender otro oficio que acompañe sus estudios universitarios.

Otra alumna, Génesis Mota, señaló que prefiere hacer un curso porque se va del país.  “Yo en particular me voy del país y (hago este curso) porque es algo que siempre quise aprender y pues es ahora o nunca”.

Por su parte, Daniela Moreno, de 18 años de edad,  señaló que una carrera universitaria y un curso son buenos. Sin embargo, expresó: “Por la situación país pienso en estos momentos que es mejor un curso, ya que me comienzo a especializar en algo que me gusta”.

“Yo en particular siempre me ha gustado (maquillar), pero no me había atrevido, no tengo pensado irme del país, aquí hay mucho potencial laboral, solo hay que saber buscar las oportunidades”, agregó.

La profesora de esta clase, Thaimar Sifontes dijo a Supuesto Negado que tiene muchas alumnas que están “haciendo sus sacrificios para estudiar pero realizan sus cursos para defenderse en caso de no conseguir trabajo en sus profesiones”.

También comentó que muchas de sus alumnas aprenden el oficio de maquillar y terminan yéndose del país.

Por una profesión

La matrícula universitaria descendió a 38%, de acuerdo con declaraciones ofrecidas en mayo por el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, en un canal de noticias privado.

En agosto de este año, la diputada opositora Milagros Paz dijo que  la deserción ronda el 60%. Sin embargo, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no ha ofrecido cifras oficiales.

Pese al panorama actual,  hay jóvenes que sí se la juegan por una profesión universitaria. Hace un mes se activó la jornada de registro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para ingresar a las casas de estudios de educación superior y el coordinador del Programa Nacional de Ingreso, Jesús Rivas, indicó en esa oportunidad que 30.000 bachilleres se registraron en todo el país para cursar estudios universitarios.  Según mencionó, van 460.000 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), cifra que supera los 413.208 del año pasado.

Por Nancy Mastronardi  / Supuesto  Negado