Espectáculo multimedia sobre el Popol Vuh se estrenará en Caracas

El Popol Vuh, el libro de la “gente de maíz”, se convierte en un espectáculo multimedia este fin de semana en el escenario del Teatro Municipal, a partir de una adaptación de José Luís León, quien también firma como director del montaje. El estreno se realizará a propósito del 8º Festival Internacional de Teatro de Caracas.

La obra, que originalmente es una compilación de relatos líricos, narra el origen del mundo y es considerado como la biblia del pueblo maya.

Las entradas para disfrutar de la pieza están a la venta en las taquillas del recinto. Las funciones serán este viernes a las 11:00 de la mañana y el sábado y domingo a las 3:00 de la tarde.

La responsabilidad del montaje recae en la Compañía Nacional de Teatro, agrupación que mezcla la dramaturgia convencional con el teatro de títeres, la danza, la música y el video-arte para llevar a escena la producción.

Así lo contó León, quien explicó que para llevar a la realidad esta producción se contará con la participación de hasta 120 artistas en escena, incluyendo a los 30 intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro y a los 70 ejecutantes de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Las categorías de civilización y barbarie se ponen en cuestión en los textos de esta obra, cuya adaptación debió sortear la dificultad de ser un libro prácticamente escrito de principio a fin en clave lírica, poco figurativo.

“Es un texto muy poético y esa misma poética a veces lleva a la pieza a tener partes que no son muy comprensibles, seguir el hilo de la historia es complicado, por eso al teatralizarlo comenzamos a utilizar mucho humor. También la música es una parte importantísima, hay partes que son totalmente musicales y con danza”, contó a Supuesto Negado el director y autor de la obra.

A juicio de León es este un momento excepcional para traer a colación al Popol Vuh, dado que es un libro que habla de valores para la convivencia pacífica y, además, crea arraigo porque aborda historias y ancestros latinoamericanos.

Otro aspecto importante que mencionó el dramaturgo es que para la puesta en escena se trató de trascender el relato maya. Es así como la pieza mezcla el imaginario y los elementos identitarios de ese pueblo, con el de muchas otras civilizaciones nativas del continente, incluyendo las venezolanas, utilizando al maíz como elemento preponderante e hilo conductor, incluso en elementos visuales como el vestuario.

“Siempre hemos tenido una imagen de nuestros pueblos originarios como un pueblo con una sabiduría difusa, se han salvajizado. En este caso rescatamos esos orígenes y lo mostramos con otra visión. En el Popol Vuh encuentras valores intensos para la vida y el convivir, es sabiduría milenaria, y eso es lo que estamos recalcando. A esos dioses les estamos dando otro lugar”, detalló León.

________________________

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado