Ya son varios los funcionarios estadounidenses que hablan de una invasión

Desde que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hiciera aquella llamada secreta a Juan Guaidó para iniciar el plan contra Venezuela, reseñada por The Wall Street Journal, las amenazas y acciones concretas de funcionarios estadounidenses contra el país han ido subiendo de tono, hasta alcanzar incluso el posible uso de la fuerza.

Empezando por el propio presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, pasando por su secretario de Estado, jefes militares y hasta un exembajador en Caracas expulsado por Hugo Chávez, el panorama no pareciera ser muy alentador.

En Supuesto Negado hemos hecho un recuento de los principales voceros y sus declaraciones, porque como reza el dicho “cuando el río suena, piedras trae” y este cauce parece estarse desbordando.

Donald Trump y sus cartas para Venezuela

El mismo día de la autoproclamación de Guaidó en una plaza al este de Caracas, Donald Trump ofrecía una rueda de prensa. Al ser cuestionado por un periodista sobre si había considerado la opción militar para Venezuela, su respuesta fue ambigua, pero claramente amenazadora: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

Ante la insistencia del reportero, Trump volvió a dejar abiertas todas las opciones: “Siempre tenemos todas las opciones sobre la mesa”.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1088218297802375169

Craig Faller, jefe del Comando Sur: Se va como Noriega

El jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, si que no tuvo pelitos en la lengua y dijo que había que garantizar que el “problema” Maduro se resolviera de una forma tal que éste no pudiera regresar nunca más a Venezuela.

“Hay dos maneras de resolver este tipo de problemas. En 1989 nosotros sacamos a Manuel Noriega de Panamá. Y en 1994 depusimos al presidente de Haití (Jean Beltrand Aristide) (…) Por otro lado, al final de la década de los 80 cuando Ferdinand Marcos tenía cientos de miles de manifestantes protestando en las calles de Filipinas, nosotros organizamos su salida y le garantizamos a Marcos que no sería enviado de nuevo a Filipinas para ser juzgado allí por los crímenes cometidos. Creo que esa es la vía para salir de Maduro. Tal vez se la puedan proponer alguien cercano a él de otro país… pero necesitamos darle una salida en la que no sea obligado a regresar, y así, posiblemente, salir de este problema sin violencia”, dijo.

Jhon Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que habrá una “respuesta significativa” por parte de la Casa Blanca si observan “violencia e intimidación” contra el diputado Juan Guaidó o el personal diplomático estadounidense, que a juro quiere mantener en Caracas.

“Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

Y como para cerrar con broche de oro, Bolton, afirmó en otro trino que su país “está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela”.

“Estamos aquí para urgir a todas las naciones a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano en su intento de liberarse del Estado mafioso e ilegítimo del ex presidente Maduro”, añadió.

Mike Pence, vicepresidente: Nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada

En un mensaje grabado, el segundo al mando de la potencia militar más grande del planeta, Mike Pence, invitaba un día antes de la autojuramentación de Guaidó, “a la gente buena de Venezuela” a salir a las calles el 23 de enero, con la firme convicción de que Estados Unidos estaba de su lado.

“Pueblo de Venezuela haz que tu voz se escuche mañana. En nombre del pueblo americano les decimos: estamos con ustedes. Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y sean reivindicados sus derechos”, dijo.

“Como tal los Estados Unidos apoya la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, de defender los poderes constitucionales de ese organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”, manifestó Pence.

Desde esa fecha, se ha dedicado a dar entrevistas a medios de comunicación de todo el mundo para hablar de un “Estado fallido” y la necesidad de la restauración del orden constitucional en Venezuela, de la mano de Washington.

Mike Pompeo, secretario de Estado: No pongan a prueba a EE. UU.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EE. UU., y a la que asistió en persona el jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo amenazó directamente al país suramericano con el uso de la fuerza si le llegase a suceder algo al personal diplomático que se niega a retirar de Caracas, pese a haber sido expulsados por el presidente Nicolás Maduro.

“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, advirtió a la comunidad internacional.

“Déjenme ser 100% claro: el presidente (Donald) Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena”, dijo Pompeo. “No pongan a prueba a Estados Unidos en su resolución de proteger a nuestra gente”.

Marco Rubio, senador republicano: Se tiene que ir, por las buenas o por las malas

El senador republicano por estado de Florida, y abierto enemigo del Gobierno Bolivariano durante años, Marco Rubio, ha dicho recientemente que Maduro debe abandonar el poder, y que sólo él puede decidir si se va por las buenas o por las malas.

“No hay manera de que Maduro permanezca en el poder, él tiene que decidir de qué manera va a abandonar ese poder, o por las buenas o por las malas, no hay manera de escaparse de eso”, manifestó.

Pero Rubio no se detuvo ahí, y dijo que Maduro debería abandonar “el control que tiene sobre las fuerzas de seguridad”, pese a “los delitos graves que ha cometido (…) eso se prefiere, con lo desagradable que sea” para evitar un baño de sangre.

Patrick Duddy, exembajador de EEUU en Caracas: O sí o sí, van a tener que salir del gobierno

El exembajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, quien fue expulsado y declarado persona non grata en 2008 por el presidente Hugo Chávez, para luego volver en 2009 y finalizar su carrera diplomática en 2010, dijo recientemente que Nicolás Maduro debe abandonar el poder “sí, o sí”.

“Todavía es un momento difícil, pero a mí me parece obvio que ya Maduro y su grupo han perdido el apoyo y la confianza del pueblo, además de que prácticamente han sofocado la economía de la nación. O sí o sí, van a tener que salir del gobierno. Exactamente cómo van a hacerlo y cuándo, eso es imposible de predecir”.

Si después de haber leído todo esto, aún no está claro que las intenciones de Estados Unidos no son muy pacíficas, habrá que recordar a la Panamá de Noriega, a la Granada de Maurice Biship o a la Haití de Jean Beltrad Aristide, con cientos de muertos y gobiernos sacados por la voluntad del águila calva, que, como le dijo el presidente ruso, Vladimir Putin a Bolton en una reunión: “Parece que su águila se ha comido todas las olivas y solo le quedan las flechas”.

Maya Monasterios / Supuesto Negado